Los jóvenes escriben para niños

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

Como parte de la Jornada de la Cultura Cubana y en vísperas del II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) fue presentada, en el Pabellón Cuba, la antología de cuentos para niños Retoños de almendro, publicada por ediciones La Luz de Holguín.

Imagen: La Jiribilla

El volumen, con selección de Eldys Baratute Benavides, presenta obras de 35 jóvenes escritores de la Isla, herederos de la mejor tradición de la literatura infanto-juvenil cubana.

Confluyen, en estas páginas, cuentos de autores reconocidos, como Maylen Domínguez, Luis Rafael Hernández y Mildre Hernández, además de otros, como Gelsys García, Ricardo J. López Deville y Yunier Serrano Rojas (Valerio), quienes comienzan a dar sus primeros pasos en la difícil tarea de escribir para los más pequeños.    

“Este libro —aseguró Jaime Gómez Triana, vicepresidente de la AHS—, también muestra un amplio catálogo de ilustradores de todo el país, fundamentalmente de Pinar del Río. En esa provincia, vinculado a los proyectos editoriales y al trabajo de Nersys Felipe y Nelson Simón, se ha gestado un grupo de ilustradores muy importante. A ellos se han sumado otros del resto de la Isla, quienes han hecho posible que este sea un libro muy hermoso”.

En las sui géneris palabras que abren el volumen, tituladas “Carta a los niños y jóvenes, enamorados, o por enamorarse, de los libros y la lectura”, la poeta y narradora Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, aconseja a los pequeños sobre los beneficios de la lectura.

“¿Y qué más decirles? Que lean a bocanadas y lo mejor —asevera Nersys. Porque en los buenos libros está la vida; un pedazo en este.... otro en aquel... y en esos que uno atesora, lee, relee, no da y a veces presta, pero con miedo a un no retorno, en esos, les digo, está la vida entera”.

Gómez Triana destacó que, en estos momentos, el joven escritor Yunier Riquenes, incluido también en el volumen, se encuentra en Bolivia para presentar el libro, como parte de las publicaciones cubanas presentes en la Feria del Libro en La Paz.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato