Entrevista con Juan Piñera:

Una musicalidad de nuevo tipo

Eydi Sanamé Flores • La Habana, Cuba

Una persona joven que excluye, discrimina, y pierde la capacidad de aprovechar lo nuevo que está ante sus ojos, ha perdido el sentido de la juventud.”

Así se descubrió el laureado compositor y musicólogo cubano Juan Piñera ante el público y ante la periodista Magda Resik durante el espacio Encuentro con…, que se realiza en el Pabellón Cuba como parte de las actividades por la Jornada de la Cultura Nacional.

Imagen: La Jiribilla

Óperas, música incidental para teatro, música incidental para cine, y composiciones para el Ballet Nacional de Cuba, figuran en el amplio repertorio del pianista, primer Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Entre la audiencia, dos Djs a quienes mira entrañablemente y les esboza una sonrisa. Con el apoyo de Juan Piñera en el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, construyen un nuevo espectro sonoro.

¿Cómo ha sido su experiencia en el trabajo con los Djs?

Yo sabía realmente que existía un movimiento consolidado de Djs en el mundo. La era digital, los softwares, —sin segregar a la formación académica— le ofrecieron una posibilidad a personas con una musicalidad de nuevo tipo.

En Cuba muchos de estos jóvenes procedían de otras profesiones: actuación, arquitectura, cibernética. También había otros que no tenían un proyecto de vida, y el Laboratorio Nacional de Música Electrónica los ha encausado. Más allá del talento, ahora tienen una razón de ser.

Confieso que al inicio no confiaba en este movimiento. La mayoría desconocía a los principales compositores del pasado y de la contemporaneidad. Sin embargo, a través de la música electrónica, fueron descubriendo otras músicas, y concientizaron que la música es mucho más que un software donde se construyen o se apropian de piezas para que la gente baile.

¿Qué opina sobre la fusión de muchas composiciones clásicas con sonoridades más contemporáneas?

Uno de los caminos ha sido precisamente este. Es muy interesante. Claro, está en el talento, la imaginación y en la inventiva de un Dj hacerlo mejor o incurrir en una pifia.

Imagen: La Jiribilla

¿Cuál es la diferencia entre una composición clásica renovada eficazmente y una “pifia”?

Antes [en la entrevista del Encuentro con…] hablaba sobre las “Meninas” de Velázquez y las “Meninas” de Picasso. Son dos puntos de vista coincidentes, divergentes también, pero son dos hechos creativos: partiendo de un presupuesto similar, expresan un pensamiento artístico muy amplio.

Con la música modernizada a través de la edición ocurre lo mismo. Una misma música con una nueva calidad, nuevos valores. Como el Martí de Abela, o el de Arche, en contraposición al Martí elaborado por una persona que desconoce lo que está haciendo, Sin embargo, Martí es un factor común en el imaginario cubano. Uno es un hecho artístico, el otro es una obra pedestre.

El riesgo de la música por encargo a través de la electrónica es que pudiera convertirse en un producto que no es un hecho artístico.

Entonces…

Yo diferencio al que engaña o tima de la gente seria. Es algo que no se puede explicar: cuando una obra emociona, quizás es cuestionada en un inicio, pero llega a trascender en el gusto del especialista y en el gusto del simple diletante.

¿Es tiempo ya de valorar al Dj por encima del estigma de “alguien que reconstruye música para discoteca”?

Hay muchas personas que lo ven de esa manera, y hay muchos Dj que hacen música para fiestas y dancing. Son trabajadores de la música. Lo que sí advierto es que se debe hacer una diferenciación entre los que han realizado una labor más seria.

El fenómeno de los Dj y de los productores de música electrónica es reciente en Cuba, y el tiempo nos dará ejemplos que perduren. Pero por ahora puedo decirte que hay gente talentosa trabajando.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato