Conducta, próximo estreno del cubano Ernesto Daranas

Yeneily García • La Habana, Cuba
Domingo, 13 de Octubre y 2013 (7:15 pm)

 

Conducta, de Ernesto Daranas, procurará conmover al espectador, quizás como hizo el primer largometraje de ficción de este realizador: Los dioses rotos (2008), multipremiado filme que hurga en una de las aristas más escabrosas de la compleja realidad cubana.

Esta vez, en calidad de director y guionista, narrará la historia de Carmela, una maestra a punto de dejar las aulas y sus alumnos, en especial a Chala, un niño de once años que vive solo con su madre adicta.

Coproducida por RTV Comercial, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la cinta presentará un contexto duro y marginal en el que los personajes aprenden a (sobre)vivir según las circunstancias.

Daranas comentó durante una presentación del proyecto ―ya en fase final de postproducción― que fue una película hecha con “muchachos de la calle” y confesó que uno de los mayores retos fue entenderse con ellos.

Conducta narra, a través de las vivencias de los niños de su clase, el último año de Carmela como maestra, interpretada de manera muy personal y sincera por Alina Rodríguez, apuntó el realizador.

La experimentada actriz, un rostro conocido en las pantallas cubanas, describió su personaje como un papel bien escrito y aseguró que le trajo muchas satisfacciones: “Pocas veces te encuentras con un guion que tenga tanto en común con lo que tienes ganas de decir. El magisterio fue mi primera profesión, así que me auxilié de las experiencias que tuve.”

“Esta película fue hecha con niños, pero indudablemente está dirigida a los adultos, a hacerlos reflexionar sobre cuestiones como la educación, los valores, los conflictos éticos… Tenemos que luchar por todo lo que se ha perdido fuera y dentro de las aulas.”

Conducta se pretende estrenar a principios de 2014, adelantó su director, y cuenta con un staff integrado por Alejandro Pérez, en la dirección de fotografía; Erick Grass, en la dirección de arte; y Osmany Olivare en la banda sonora, entre otros.

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato