15 Festival de Teatro de La Habana

Escenas en la ciudad

Rachel D. Rojas • La Habana, Cuba
Domingo, 13 de Octubre y 2013 (8:03 pm)

El próximo 25 de octubre comienza el Festival Internacional de Teatro de la Habana. En palabras de Julio César Ramírez, su director artístico, esta 15 edición será de las que mayor convocatoria tenga, además de una de las “más claras y mejor organizadas en los últimos tiempos, con un alto nivel artístico en su muestra, la cual es impresionante”.

Son 76 las obras seleccionadas para presentarse durante ocho días, en los cuales más de 20 instalaciones teatrales en la ciudad y otros espacios urbanos estarán funcionando con varias puestas diarias. Según se anunció en conferencia de prensa, la muestra internacional, proveniente de una veintena de naciones, tendrá con posterioridad algunas presentaciones en las siete provincias de la Isla que figuran como subsedes del evento.

Imagen: La Jiribilla

La muestra nacional se compone fundamentalmente de obras premiadas en anteriores festivales nacionales y de algunas a las que se pretende homenajear durante la cita. En este último grupo se halla el trabajo de cuatro Premios Nacionales de Teatro: Nelson Dorr, Pancho García, René Fernández y José Milián.

En el primer grupo, específicamente las obras para adultos, se incluye las puestas de Argos Teatro (Fíchenla, si pueden), Teatro D’ Dos (Delantal todo sucio de huevo), Teatro El Público (Antigonón, un contingente épico) y Teatro del Viento (Adiós y Welcome), Camagüey. Sobre la sección de teatro para niños, niñas y jóvenes disponemos en La Jiribilla de la colaboración de Rubén Darío Salazar en Retablo Abierto.

Imagen: La Jiribilla

Una de las grandes novedades que propone el Festival es la acogida a las reuniones del Instituto Internacional de Teatro (ITI, por sus siglas en inglés), una Organización No Gubernamental asociada a la UNESCO que en Cuba comenzó a dirigir Carlos Celdrán, luego del fallecimiento de Héctor Quintero.

El trabajo de promoción e intercambio que realiza el ITI en el mundo se materializa, según explicó Celdrán, en los Centros Nacionales de cada país, cuyas juntas se reunirán en La Habana del 22 al 26 de octubre. “Esta es una oportunidad única para Cuba, pues no ha habido precedentes en el país de una reunión similar, a la que asistirán cerca de 600 personalidades de las artes escénicas de todo el mundo”, afirmó el director.

Noel Bonilla Chongo, comisionado artístico del evento, señaló durante la conferencia el importante peso de los unipersonales en la selección de obras para esta edición. También se refirió a la cuantiosa confluencia en La Habana de artistas cubanos que desde hace años trabajan en distintos países y se presentarán en la Isla con sus actuales proyectos teatrales.

Es el caso de Jorge Ferrera, director de Teatro El Puente, quien tiene una reincidencia de creación en nuestro país, y también un largo camino recorrido en la escena nacional de los noventa. Su monólogo, Estudio 44, no es un estreno para los cubanos que en esa época iban al teatro.

Imagen: La Jiribilla

Dentro del 90 por ciento de participantes cuya presencia ya se ha confirmado, se encuentra además el actor cubano Georbis Martínez, salido de las filas formadoras de Teatro El Público, quien hoy trabaja en Madrid y viene al Festival con la Compañía española La Saraghina de Stalker a presentar La otra voz, bajo la dirección de Manuel De.

Nos visitarán además el cubano Bernardo Menéndez con Teatro Ensayo Gestus, de Ecuador, para dirigir y actuar en Falsa Alarma; Ana Victoria Pérez (Bell la Bella), actriz cubana que protagonizó la polémica y exitosa serie En Blanco y Negro, no, y en 1999 rodó La vida es silbar, dirigida por su padre, Fernando Pérez; así como Malena Espinosa, también cubana, quien regresa a su tierra con el unipersonal performativo Qué importa saber quién soy. La actriz y dramaturga estudió Teatro, Música y Escenografía en Leningrado (hoy San Petersburgo) y ha impartido varios cursos y talleres en Cuba.

Como parte del Festival se presentarán las experiencias de residencias de creación entre compañías cubanas y otros artistas del mundo. Una de ellas es la de la actriz Marcela Suez con la compañía cubana de danza flamenca Ekos. Tendrá también un espacio la narración oral escénica, a cargo de Mayra Navarro, con el foro previsto en el Gran Teatro de La Habana. Allí se presentarán los proyectos NarrArte, Proyecto Te-CUENTO, Abrapalabra, ContArte, ParaContarteMejor y CeiBaobab.

Imagen: La Jiribilla

Pronto comenzará la 15 edición del Festival Internacional de Teatro de La Habana. Su paso será inaugurado este año por el Teatro Estatal Académico de Rusia, una compañía con más de 90 años, con el estreno de Anna Karenina. Dedicado al maestro Stanislavski y su impronta en el teatro cubano, se le rinde así homenaje al hombre del que aprendimos asumir el teatro como la vida misma.

 

Nota: Una de las secciones más prometedoras del evento será la teórica, organizada por la Casa Editorial Tablas-Alarcos, el Centro Criterios, Norge Espinosa y Salazar. Por su importancia, reproducimos su programa a continuación:

Paneles:

Imagen: La Jiribilla

Imagen: La Jiribilla

Imagen: La Jiribilla

Imagen: La Jiribilla

Imagen: La Jiribilla
 

 

Talleres:

Taller de teatro visual Trafika, por Ismael Falke y Sandrina Lindgren (Finlandia): Integración de signos y símbolos gráficos para el trabajo en el escenario. El titiritero Ismael Falke y la bailarina-coreógrafa Sandrina Lindaren, presentan  los métodos que ellos han desarrollado en el teatro visual: Figuras de las imágenes gráficas. Imágenes gráficas como la base de apoyatura del movimiento y decodificación del símbolo. Imágenes gráficas como herramientas para contar historias. Fecha: 31 de octubre y 1ro. de noviembre. Hora: 10:00am - 5:00pm. Lugar: ENA.

El actor creador teatro en tiempo real (para aquellos que están cansados del teatro), por Evelyn Biecher (Francia-Chile): Buscar otros lenguajes en el escenario. Abandonar el principio de la moral. Pero creyendo una y otra vez en la idea de la "esperanza". Cuestionamientos sobre: la posición del intérprete en el escenario, la sociedad de hoy en día, el consumismo, la indiferencia, el amor, etc. Desarrollar en los intérpretes capacidades expresivas teatrales a partir del Performance entendido como acciones artísticas en tiempo real que considera en su creación elementos de tiempo, espacio, cuerpo del ejecutor y relación con el público. Entrenamiento físico y vocal adecuado a los requerimientos del taller. Fecha: 30, 31 de octubre y 1ro. de noviembre. Hora: 10:00am - 1:00pm. Lugar: Centro de Danza Retazos.

El kathakali y el trabajo del actor occidental, por Eugenia Cano Puga (México): Este taller busca ser un puente entre el Kathakali y el trabajo teatral en occidente. A partir de una introducción a la técnica del Kathakali, el alumno podrá entender una estructura dramática clásica y utilizando las herramientas que nos brinda esta estructura, construir un lenguaje escénico propio. El taller incluye la secuencia de calentamiento, los cuatro pasos que se utilizan en el trabajo de pies, 3 Kalasam (secuencias rítmicas y de movimiento que se utilizan como transición dentro de las historias), los 9 Navarasam (expresiones faciales de las emociones), 3 chuzhipu de los 7 que hay (movimientos de torso). Fecha: 26 de octubre al 6 de noviembre. Hora: 9:00am - 1:00pm. Lugar: ISA.

El proceso del Actor, por Peter Goldfarb (EE.UU.): Padecer el recorrido mediante el cual el actor asume su personaje. Fecha: 28, 29 y 30 de octubre. Hora: 10:00am - 1:00pm. Lugar: Casa de Cultura de Plaza.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato