Con los pequeños por el terraplén

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

Con un sugerente espectáculo teatral para los más pequeños, dirigido por los payasos Pito Pito y Colorete fue presentado, en el Pabellón Cuba, el poemario Por el terraplén, publicado por Reina del Mar Editores de la provincia de Cienfuegos.

Imagen: La Jiribilla

Su autor, el joven instructor de arte Rafael González Muñoz, quien interpreta al payaso Pito Pito, obtuvo con este libro la Beca el Girasol Sediento 2009, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) colateral al Premio Fundación de Fernandina de Jagua de ese propio año.  

En declaraciones a La Jiribilla, el también director del grupo Pharos Teatro, aseguró que “la AHS me abrió la puerta para encontrar un mundo referencial más artístico que propiamente pedagógico. Me ha legitimado como escritor y como artista”.

En el pequeño cuento que sirve de prólogo al poemario, el crítico y periodista Antonio Enrique González Rojas devela a los niños las aventuras y desventuras del payaso Pito Pito en la difícil tarea de escribir estas páginas.

“(…) a Pito Pito se le ocurrió en su fría cabeza, la fría idea de escribir los poemas en hojas de papel, para no olvidarlos. Y comenzó a escribir                          —asegura Antonio Enrique. Cada vez que escribía un poema se desataba un nudo de su lengua, y esta pitaba de alegría. Hasta que muchos días después, terminó de escribir todo lo que recordaba. Su lengua casi se le escapa de su boca, libre, larga y ligera. Escribió rimas y poemas, como para poder cargar todo un tren con ellos. Y así lo hizo. Cargó todos los vagones de este tren de papel que ahora vas a leer”.

El volumen propone más de una veintena de poemas, acompañados de 37 dibujos de Miguel Pérez Valdés para que los niños coloreen. Una propuesta que viene a enriquecer la literatura para niños que escriben los jóvenes de la Isla.   

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato