Miradas jóvenes al jazz

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

El jazz hecho por jóvenes y analizado desde la mirada de noveles investigadores es la propuesta del volumen Jam Session. La Nueva Generación, publicado por  el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Al presentar el volumen, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, su compiladora Carmen Souto Anido aseguró que “los trabajos reunidos tienen como tema central la creación de los jóvenes jazzistas y completan, en su lectura continuada, el ciclo de creación, producción, circulación y consumo de la música”.

El primero de los textos reunidos “Jazz contemporáneo en Cuba. Componentes estructurales”, de Claudia Fallarero, fue publicado, en el año 2004, en la revista Clave y contribuyó, en palabras de Carmen Souto, a generar análisis sobre las estructuras jazzísticas que rigen la creación de los jóvenes músicos. Además, constituyó el punto de partida para otros trabajos sobre el tema, en particular los incluidos en el volumen. 

Los restantes ensayos antologazos en esta edición —“Trayecto de una cubanidad en movimiento: migración de jóvenes jazzistas hacia España”, de Camila Cortina Bello; “Procesos de síntesis en la interpretación pianística: Rolando Luna y Harold López-Nussa”, de Pedro Sureda Sánchez, y “Descargas sincopadas… Usos sociales del jazz en La Habana, por parte de los públicos concurrentes a los conciertos de los jóvenes jazzistas”, de Reinier Aldazabal Manzano— fueron, originalmente, tesis de grado en las especialidades de Musicología y Comunicación Social. Son trabajos que proponen una mirada novedosa sobre la creación y los estudios del jazz y que, además, poseen un alto valor teórico.

El comunicador Reinier Aldazabal Manzano, autor de uno de los trabajos, destacó que los públicos que consumen jazz en la Isla son, esencialmente, diversos y que existen otras escenas y espacios del jazz que merecen ser investigados.

Complementan la visión de los investigadores el hecho de que ellos son también partícipes del ámbito jazzístico cubano. Las experiencias se unen al estudio científico para ofrecer una mirada integral al movimiento de los jóvenes jazzistas. Cierran las páginas de esta obra un catálogo de las producciones de los jóvenes exponentes del jazz cubano, desde 1998 hasta la actualidad.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato