Artes Plásticas

Premiado el talento y la dedicación

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba

Cada año el Consejo Nacional de las Artes Plásticas convoca y premia a los críticos de Arte y los curadores en sendos concursos para distinguir a los más sobresalientes exponentes textos de crítica publicados y las más consistentes muestras curadas y expuestas durante el periodo. Estos premios se entregan en Crítica de Arte desde 1999, a través del Premio Guy Pérez Cisneros y en Curaduría desde el año 2000. En esta ocasión, y desde hace unos cuatro años, la entrega de estos premios coincidió en fecha, y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam ha sido en este 2013 escenario de este acontecimiento cultural.

El Premio de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros contó con los prestigiosos intelectuales Magaly Espinosa, Luisa Marisy y David Mateo en la integración de su Jurado, quienes, entre más de treinta textos recibidos, decidieron otorgar el Premio en la categoría Ensayo al profesor y crítico Hamlet Fernández, por El cartel simulacro de R10: más que una cuestión de actitud, teniendo en cuenta el tema abordado en el contexto actual de la relación arte y diseño del artista Jorge Rodríguez (R10). Este texto es un eficiente ejercicio del criterio que evidencia los valores formales y de contenido en el arte de este creador. En esta categoría se otorgó una mención a Sandra Sosa Fernández por Lectura de nubes. Arte cubano contemporáneo, ambos textos publicados en la Revista Artecubano.

En la categoría Reseña, el Jurado falló en favor de Alexandre Arrechea en Park Avenue, de Sandra Sosa Fernández, por la calidad y síntesis con que la autora analiza un proceso de integración tan sugerente como el que caracteriza las obras del artista Alexander Arrechea; asimismo se otorgó Mención a Y si el hielo no se derrite... a propósito de Celia y Yunior de Anaeli Ibarra. Los textos aparecieron en el tabloide Noticias de Artecubano.

Por su parte, el Premio de Curaduría 2013 contó con los jurados Luis Miret, Director de Galería Habana y Presidente de Subasta Habana; José Veigas, investigador y crítico; Humberto Díaz, artista. Los integrantes de tan prestigioso jurado decidieron otorgar Premio en la categoría Exposición Colectiva al crítico y curador, arquitecto Nelson Herrera Ysla, por Señales de vida: arquitectura y diseños cubanos y contemporáneos, que “pone el dedo en la llaga” en cuanto a los problemas, utopías y posibles soluciones de la arquitectura vista de una manera desprejuiciada, mostrando las distintas perspectivas en la cotidianidad. Decidió otorgar menciones a El ardid de los inocentes, de Onedys Calvo, presentada en Factoría Habana y Año fotográfico. Casa de las Américas 2013, curada por Nahela Hechevarría Poumiró y Cristina Figueroa Vives, expuesta en La Casa de las Américas.

En Exposición Personal, recibió Premio José Manuel Noceda, por Wifredo Lam, entre la pintura y el grabado, muestra que reúne una selección de obras entre 1941 y 1976 que, sin ser una retrospectiva manifiesta momentos cruciales de la obra del artista, revisando piezas poco conocidas. Esta muestra se presentó en el Centro Wifredo Lam. La curadora y crítica Caridad Blanco de la Cruz resultó acreedora de mención por su trabajo en la exposición Hálitos de la artista Elizabeth Cerviño, presentada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Tras la entrega de estos premios y menciones se considera abierta la convocatoria para trabajar en función los premios a entregar el próximo año 2014.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato