Para comprender las razones del Moncada

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

A propósito del aniversario 60 del alegato de autodefensa pronunciado por Fidel, en el juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953, fueron presentados, en el Pabellón Cuba, los últimos títulos de la Editora Política y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, que abordan el alcance y trascendencia de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La Editora Política pone nuevamente a disposición de los lectores La historia me absolverá que, al decir de Eugenio Suárez Pérez, Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, es “una edición de lujo que incluye 102 fotografías, que reflejan gráficamente lo que el Comandante Fidel expuso en su defensa”.

Imagen: La Jiribilla

El director de la Editora Política, Santiago Dorquez Pérez, al referirse a esta obra destacó que aún requiere mayor estudio, pues “es un texto de referencia. El programa del Moncada, de la Revolución y del Socialismo está aquí, pero también el programa de las revoluciones de América Latina tiene sus bases en ese documento”.

Bajo el título Victoria de las ideas, en tres tomos, se reúnen los discursos del Comandante en Jefe, entre 1959 y el 2006, en los actos de conmemoración por el 26 de Julio. Mientras que, en Vencimos porque luchamos, aparecen las intervenciones del General de Ejército Raúl Castro, en varios actos por la efeméride, celebrados entre 1961 y el 2009.

Al evocar las palabras de Fidel durante esas jornadas, Suárez Pérez destacó el discurso pronunciado, el 26 de julio de 1973, en ocasión del aniversario 20 de los sucesos. “Lo recomiendo —aseguró— porque es un discurso clásico para conocer, interpretar y estudiar realmente las acciones del 26 de julio. Ofrece el análisis más completo e íntegro para comprender las razones del Moncada”.

El volumen El Moncada, la respuesta necesaria, del periodista, historiador y ensayista Mario Mencía, propone, en seis capítulos, un renovado acercamiento a la génesis y desarrollo de los sucesos del Moncada. Además de un estudio sobre la gestación del golpe de estado de Batista, la respuesta de las distintas organizaciones revolucionarias y una caracterización de la situación socioeconómica, política, familiar, educacional y laboral del grupo de revolucionarios que participaron en los asaltos.

Una nueva reimpresión de la obra Abel Santamaría y el Moncada, del periodista Judas Pacheco Águila, propone una relectura a la acción y el pensamiento del joven revolucionario. Mientras que, Fidel Castro. Selección de documentos, entrevistas y artículos, reúne textos imprescindibles del líder histórico de la Revolución, fechados entre 1952 y 1956, años cruciales en la definición de la lucha insurreccional.     

Al valorar las obras presentadas, Dorquez Pérez destacó que constituyen “documentos para mantener el acervo histórico del país”. Además, adelantó que la editorial tiene en preparación tres nuevos títulos que van a contribuir, junto con estas propuestas, a mantener viva la historia de la nación cubana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato