Entrevista con Liudmila Quincoses

Como una brújula del arte joven

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

La joven poetisa Liudmila Quincoses continúa escribiendo cartas de amor por encargo. Su famosa Escribanía Dollz, fundada en 1994, ha traspasado las fronteras de la Isla y llevado las misivas de amor a países como Venezuela, Argentina y México.

Pero no solo se ha dedicado a escribir cartas. También es autora de más de una decena de libros, poemarios casi en su totalidad, que han recibido, entre otros reconocimientos, los premios Pinos Nuevos, Calendario y Nosside Caribe, que la convierten en una de las voces líricas más singulares de su generación.

Imagen: La Jiribilla

Como promotora, su afán incansable de impulsar proyectos la llevó a refundar la Escribanía..., en el 2000, junto con el artista de la plástica Julio Neira y, más tarde, a organizar el espacio Café de las cuatro para incentivar la joven creación literaria.

Por ese trabajo constante se convirtió, con tan solo 15 años, en miembro activo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y, a partir del 2006, se desempeñó como presidenta en su natal Sancti Spíritus. Desde diciembre pasado, en vísperas del II Congreso, Liudmila integra la Dirección Nacional de la organización que reúne a la joven vanguardia artística cubana.  

A partir de su experiencia, ¿cómo valora el respaldo institucional que recibe la AHS?

La AHS recibe hoy gran apoyo del Ministerio de Cultura, del Instituto Cubano del Libro y, en general, de todo el sistema de instituciones culturales del país. Fruto de ese trabajo unido se organizan muchos de los eventos de la Asociación, como las Romerías de Mayo, en Holguín, y las Lunas de Invierno, en Sancti Spíritus

¿Qué presupuestos sustentan el trabajo de la organización?

La estrategia fundamental es el trabajo constante. Esa labor diaria para ir ganando espacios en los medios de difusión, en los cuales el arte joven pueda darse a conocer y ser apreciado. Otra estrategia esencial es la promoción, a lo que puede contribuir el uso de las nuevas tecnologías.

En el contexto cubano contemporáneo, ¿considera oportuna la realización de este II Congreso de la AHS?

Es muy importante, pues no es un congreso más. En este II Congreso los jóvenes creadores van a reflexionar sobre los temas que verdaderamente están afectando a la cultura cubana. Además de la manera en la que se puede llegar a buscar soluciones en pos de que los miembros de la asociación estén más protegidos y se conozca su obra en el ámbito cultural cubano.

En este momento en que nuestro país se está reorganizando es importante la opinión de los jóvenes creadores y que se conozca qué estamos haciendo. Este Congreso es un hecho cultural y también de pensamiento.

Durante la preparación del Congreso Ud. atendió las comisiones de Relaciones Internacionales y de Literatura. ¿Cuáles son los puntos principales que se debaten al respecto?

En la Comisión de Relaciones Internacionales es necesario ganar espacios para poder tener, cada vez más, intercambio cultural con otras instituciones y artistas jóvenes del mundo. Ello posibilitaría que nuestros creadores participen en festivales y eventos más allá de la Isla.

Por otra parte, en la Comisión de Literatura se analiza la promoción del libro y la lectura en estos momentos, así como las vías por las que nuestros miembros pueden acceder a publicaciones nacionales. En ese sentido, resulta esencial, en cada provincia, la labor del presidente de la asociación junto a los jefes de sección para ayudar al joven escritor. Luego, se debe trabajar en la difusión, pues el libro no termina cuando se imprime. Es imprescindible implementar estrategias de promoción para que sean reconocidos.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la organización?

En estos tiempos de crisis, de pérdida de valores, la AHS es como una brújula que ofrece lo mejor del arte joven. Por ello, se hace necesario promocionarlo. El desafío fundamental sigue siendo promover la joven vanguardia artística cubana y proteger su creación para que se conozca y perdure.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato