Artes Escénicas...

Visión de futuro

Rachel D. Rojas • La Habana, Cuba

Las principales preocupaciones de los jóvenes críticos y teatristas en torno al desarrollo y futuro de las artes escénicas en Cuba fueron discutidas este viernes 18 de octubre en el Centro Cultural Bertolt Brecht. Los miembros y delegados provinciales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) intervienen en el espacio ofrecido por este 2do. Congreso Nacional con una visión crítica y honesta de sus realidades, distintas en cada provincia de la Isla.

El encuentro estuvo presidido por Rafael González Muñoz, Presidente de la filial de la Asociación en Cienfuegos, y junto a los invitados participó también Julián González, Viceministro de Cultura; Gisela González, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; Osvaldo Cano, Decano de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de las Artes; y Omar Valiño, Vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y Directos de la editorial Tablas-Alarcos.

Imagen: La Jiribilla

Los procesos de profesionalización y evaluación de los jóvenes egresados de las escuelas de arte, las oportunidades de superación, la carencia de los espacios de ensayo y presentación, la necesidad de poner en práctica nuevos modelos de gestión y producción escénica, la insuficiente inserción de los jóvenes en el sistema de eventos y giras nacionales, así como el cuestionamiento de los sistemas de promoción de Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), parecían al comienzo las principales inquietudes, sintetizadas en el informe elaborado a partir encuentros previos a esta cita.

Sin embargo, la presencia de los delegados provinciales puso sobre la mesa de discusión nuevas perspectivas y aristas de estos conflictos, que señalaron la importancia del conocimiento y la preparación de quienes dirigen las instituciones culturales, fundamentalmente a nivel territorial.

En consecuencia, la presidenta del CNAE, Gisela González, realizó un llamado a los profesionales para que se incorporen, aunque no por tiempo indefinido, al trabajo en las instituciones y a que asuman las más altas responsabilidades desde ellas. “Estamos abiertos a escuchar propuestas de gente que esté dispuesta a hacerlo, porque para mover ideas y esfuerzos, hay que sensibilizar también a los dirigentes”, afirmó.

Muchas de las dificultades presentadas están relacionadas con el trabajo de los Consejos Provinciales de Artes Escénicas, específicamente con la promoción y programación de los grupos de la zona y los que llegan de otras regiones del país en giras nacionales.

“La promoción es muy poca y mala. En Manzanillo, por ejemplo, ahora mismo no hay televisión, porque cerraron el telecentro en vistas de las malas condiciones del local. Pero tampoco los especialistas trabajan como deberían”, afirmó Lester Escalona, reclamo al que se unió Jaime Gómez Triana, Vicepresidente Nacional de la AHS, cuando habló sobre el “sinsentido de hacer una gira nacional, y que nadie se entere de que llega Rubén Darío Salazar (Matanzas), Nelda Castillo (La Habana) o Fátima Patterson (Santiago de Cuba). Porque la gestión teatral es un desastre, pero también está atravesada por la corrupción y depende del espíritu de las personas que están ahí”.

Para Rubén Darío Salazar, veterano en la historia de la Asociación, las cuestiones que hoy se debaten en el campo de la escena nacional son las mismas de todos los grupos teatrales del país, jóvenes o no, y se vienen señalando desde hace años. No obstante, el Vicepresidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y director de la revista Tablas, opina que, aunque puedan ser los mismos conflictos, no pueden analizarse de la misma manera que antes, pues el contexto del país actualmente es distinto.

Cuando para unos la solución es ir directamente a tocar puertas, para otros es necesario cambiar las estructuras que pueden abrirlas o cerrarlas. En ese sentido Triana insistió en la pertinencia de que el trabajo de la AHS en las provincias se empodere: “A eso es a lo que ha llamado el país. Y en eso ha sido fuerte la asociación, pero creo que debe serlo más aún en provincia porque es allí donde más se le necesita hoy”.

La necesidad de repensar las formas de producción y gestión en el teatro cubano fue otro de los puntos de giro en el debate.

Actualmente el CNAE tiene seis empresas, dijo Gisela González, e intenta aplicar una alternativa que se queda a mitad de camino entre lo estatal y lo empresarial: “No queremos que los teatros sean empresas”, afirmó la presidenta, quien esclareció la compleja situación de envejecimiento en el teatro y la danza ante la imposibilidad de establecer la jubilación de un artista y frente la contracción en que se encuentra el presupuesto nacional.

Una buena forma de pensar la producción para Marta María Borrás son las becas, los “fondos de fomento que deben concursables, pues son los mejores quienes deberán llevarse los presupuestos y llegar a escena. Ser joven no garantiza ese derecho; el trabajo y el talento lo hace”, expuso la asociada.

Es necesario establecer una jerarquía entre los trabajos que se presentan. Para ello el Viceministro Julián afirmó que los teatrólogos deben publicar sus criterios, porque son ellos quienes ayudarán a las instituciones a evaluar el teatro que se está haciendo en Cuba.

“A las personas hay que evaluarlas cada vez más por sus resultados. Tiene que haber más discusión, pero más sobre lo artístico, sobre lo que vale y lo que no”, opinó el funcionario, para quien el principal conflicto del país reside en ser una nación del tercer mundo con una producción artística de primera, y eso “no tiene solución de manera inmediata”.

“En el arte —explicó— lo importante es el quien. Se puedes tener la institución más dotada del mundo y no producir nada. Siempre en el arte, y en cualquier sistema, el individuo es lo más importante”, concluyó.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato