Premios Maestro de Juventudes

De Manzanillo para el mundo

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Hay artistas que con su talento y voluntad se ríen del fatalismo geográfico, del que otros tanto se quejan. Wilfredo (Pachy) Naranjo es de los que con su quehacer durante años, ha demostrado que también desde un sitio como Manzanillo, a cientos de kilómetros de La Habana, y en consecuencia alejado de los principales medios de difusión, también puede llevarse a cabo una obra de altísimos valores e incluso, lograr que el trabajo realizado goce de popularidad.

Imagen: La Jiribilla

Lo anterior es de por sí solo razón más que suficiente para que en este octubre de 2013, la Asociación Hermanos Saíz haya escogido a Pachy entre las personalidades seleccionadas para ser distinguidas con la categoría de Maestro de Juventudes.

Empero hay mucho más. Así, no viene mal recordar que en un pasado el director de la Orquesta Original de Manzanillo también fue miembro de la desaparecida Brigada Hermanos Saíz, una de las organizaciones que, unido a la Brigada Raúl Gómez García y al Movimiento de la Nueva Trova,  dio paso al surgimiento de la Asociación Hermanos Saíz en octubre de 1986.

Ganador del Premio Nacional de la Música en 2011, en el presente 2013 y en plenitud de forma, pachy Naranjo asiste al cincuenta aniversario de la orquesta que él fundase cuando apenas era un adolescente de 14 años de edad. Se dice fácil, pero todo el que conoce un poco las complejidades del universo musical entre nosotros, sabe que es una auténtica proeza haber mantenido activa una agrupación por espacio de cinco décadas.

Como se supondrá, en ese largo período la agrupación ha visto desfilar por sus filas a varios instrumentistas y cantantes, sin embargo, el sello de identidad de la Orquesta se ha mantenido. Ello habla de las enormes capacidades de Wilfredo Naranjo como orquestador, que supo encontrar un modo de sonar, la marca que lo diferenciase de otros arreglistas. Así, desde el formato de la charanga, adaptado con el empleo de instrumentos electrónicos, se llega a una sonoridad que remeda lo mejor de la cadencia del órgano manzanillero.

Patrimonio cultural de toda una región del oriente cubano, la Orquesta Original de Manzanillo es el resultado de tener fe en lo que se hace y su gestor, alma y guía, Wilfredo (Pachy) Naranjo puede sentirse feliz con lo ya alcanzado, a sabiendas de que con esta historia de 50 años encima de los escenarios, ha transmitido el más hermoso mensaje espiritual de Manzanillo para el mundo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato