Clausura el 2do. Congreso de la AHS

“Protagonistas de la obra cultural
de la Revolución”

Cobertura Especial de La Jiribilla • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

Como un homenaje sin precedentes a la cultura de Cuba y al Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyas ideas estuvieron presentes durante los días de debate, calificó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la clausura del 2do. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, efectuada este sábado en el Palacio de Convenciones, a unas horas de celebrarse el aniversario 27 de la organización.

Imagen: La Jiribilla

El también miembro del Buró Político transmitió a los delegados un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien  por encontrarse presidiendo una reunión del Consejo de Ministros no pudo estar presente en el cierre, pero se había manifestado muy contento con el homenaje a los Maestros de Juventudes de la noche anterior.

Inspira confianza cuando se comparte junto a ustedes un diálogo agudo, profundo, inteligente y aportador, en el cual prevalece la defensa de la identidad, los valores, el compromiso con enfrentar la colonización cultural sufrida por la humanidad a gran escala, expresó Díaz-Canel.

Imagen: La Jiribilla

Las críticas desde posiciones serias y constructivas que en estos días se han expresado debemos evaluarlas y atenderlas, afirmó. Los dirigentes tenemos que mantener un diálogo permanente con la AHS y no asumir actitudes burocráticas, porque si estas son dañinas en todos los sectores de la sociedad, en el de la cultura resultan particularmente funestas.

Agregó además que significa un triunfo y una sólida base para futuras victorias, el hecho de que una generación nacida en el Periodo Especial, y crecida en medio de un sinnúmero de complejidades, no ceje en el propósito de fundar y crear por el bien de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

En nombre de los asociados, Luis Morlote, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje y una obra con el Apóstol José Martí a ese “gigante del pensamiento martiano”, sin el cual “nada de esto sería posible”, Fidel Castro.

Imagen: La Jiribilla

Morlote recordó que en esa misma sala, en el 2001, tuvo lugar “una de las cosas más lindas que nos ha pasado, lo hicimos Miembro de Honor, y en el 2009, cuando se cumplían 50 años del triunfo de la Revolución, le otorgamos el Maestro de Juventudes.”  Con continuar lo que hemos demostrado aquí, con él y con su obra, estamos comprometidos de por vida, sentenció.

Igualmente, al General de Ejército Raúl Castro se le envió un cuadro con fotografías suyas inéditas,  del 8 de septiembre de 1959, cuando impartió una conferencia del papel de Cuba en la región en Casa de las Américas.

Un fragmento de una carta escrita por Armando Hart para los miembros de la AHS, en la cual los consideraba “no solo continuadores”, sino como “verdaderos protagonistas de la obra cultural de la Revolución”, también fue leído ante el Plenario.

En el clima del mayor reconocimiento expresado por importantes figuras de la política y la cultura en el país a los miembros de la organización,  cinco jóvenes recibieron la medalla Abel Santamaría, por el mérito al desempeño artístico, distinción que entrega el Consejo de Estado a propuesta de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Imagen: La Jiribilla

Ellos fueron la reconocida escritora cubana y merecedora de varios premios Isaily Pérez González; el virtuoso trompetista, reconocido internacionalmente, Yasek Manzano; el notable trovador, fundador del proyecto La Trovuntivitis, Leonardo García Rodríguez; el dramaturgo, diseñador escénico y director teatral, fundador de Teatro del Viento, Freddys Núñez; y el graduado en Historia, investigador de las relaciones Cuba-EEUU y autor de varios textos, Elier Ramírez.

Como resultado de la votación realizada el día anterior, y de la primera reunión del nuevo Consejo Nacional, se presentó a la nueva dirección integrada por el presidente Rubiel García González, y los vicepresidentes Samuel Fonseca Martínez, Yansert Fraga León y Rafael González Muñoz.

También se entregaron reconocimientos a destacados asociados que ocupaban cargos directivos y ya dejan la organización, como Carelsy Falcón, Alcides Caldo, Iraida Williams, Michel Pérez Abreu, Liudmila Quincoses, Antonio González, Isayli Pérez,  Leonel Valdivia y Leonardo García. Muy especial fue el aplauso de los diputados para los vicepresidentes de la recién cesante dirección nacional Jaime Gómez Triana y Lázaro Castillo, así como altamente emotiva la despedida al hasta ahora presidente de la AHS, Luis Morlote Rivas.

Imagen: La Jiribilla

Durante la jornada de clausura de su II Congreso, acompañaron a los representantes de la joven vanguardia artística el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo, Abel Prieto, asesor del Presidente; Rafael Bernal, ministro de Cultura; Miguel Barnet y Danylo Sirio, presidentes de la UNEAC y el ICRT, respectivamente; así como Mercedes López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana, y Yuniasky Crespo primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Como invitados especiales se encontraban Esther Montes de Oca, Armando Hart y Graziella Pogolotti.

Comentarios

Esto es una muestra más de que en nuestro país los ciudadanos cubanos tienen derecho a la cultura y esto se pone de manifiesto en los congresos de la AHS.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato