Literatura y Crítica e Investigación...

Balance y retos de la creación literaria

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba

La notable ausencia de una crítica literaria, el enriquecimiento de la promoción de la obra de jóvenes escritores, así como la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías fueron algunos de los temas que centraron el debate en la Comisión de Literatura y Crítica e Investigación del 2do. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)

Imagen: La Jiribilla

El informe de la comisión, analizado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, insiste en la participación de la AHS en los consejos editoriales provinciales y en la búsqueda de formas atractivas para promover el hábito de la lectura y desarrollar una crítica literaria que oriente al lector.

El poeta matancero Israel Domínguez se refirió a la falta de ética y de dignidad literaria a la hora de asumir la crítica. “Debemos tener un nivel de sinceridad que nos permita exponer nuestra obra y someterla a una crítica, lo cual nos ayudará como creadores”, puntualizó.

El decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Ariel Camejo, señaló que, por el contrario, sí existen espacios para ejercer la crítica, pero se realiza de manera fragmentada. El gran problema es que no llega a los medios de difusión masiva.

Camejo también se refirió a los vínculos institucionales que deben existir para dar a conocer la obra de los noveles escritores y artistas. Sobre este tema instó a “que funcionen menos las verticalidades y más la horizontalidad. Crear estrategias de trabajo comunes que favorezcan a todos”.

Imagen: La Jiribilla

Aunque, con la labor de las editoriales de la Asociación el panorama de los jóvenes escritores ha cambiado, todavía falta mucho por hacer en el plano de la promoción y difusión. El escritor holguinero Luis Yuseff aseguró que es necesario que las editoriales de la AHS consulten previamente sus planes con el Instituto Cubano del Libro (ICL).  

La presidenta del ICL, Zuleica Romay, comentó que estos problemas son reflejo de las disfunciones que tiene el sistema del libro en Cuba. Además, precisó que “quien tiene que promover el libro es la editorial, pues nadie conoce mejor a sus autores y puede jerarquizar los textos en función de sus valores. Eso no lo puede hacer ningún aparato administrativo”.

Los ventajas de la web 2.0 para promover la creación joven cubana fue otro de los aspectos que suscitó la reflexión. El uso de las redes sociales, la creación de blogs y la edición de libros en formato de e-book constituyen algunas de las vías en las que se puede trabajar para dar a conocer la vanguardia artística cubana. 

Diversificar el catálogo editorial de la Isla, publicando autores clásicos; socializar bibliografía digital, no solo universal, sino también cubana, así como posibilitar el acceso de jóvenes investigadores a las fuentes documentales necesarias para culminar sus proyectos fueron otros de los temas analizados por los delegados.

Roberto Montesinos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, reconoció que en estos momentos “tenemos que dar pasos prácticos para hacer mucho más y la AHS puede participar en ellos”. Además, constató en las palabras de los jóvenes “rigor, realismo, proyección y sueños”.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato