Funcionamiento Económico-Administrativo

Constancia en el respeto

Rubén Ricardo Infante • La Habana, Cuba

La comisión de Funcionamiento Económico-Administrativo de la AHS y sus Casas del Joven Creador (CJC) debatió la sostenibilidad de un modelo económico que permita la autogestión económica y las maneras en que se trabaja en cada una de estas instituciones para promover actividades como centro del trabajo de la AHS.

Imagen: La Jiribilla

Reunidos en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, los delegados e invitados compartieron el intercambio con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros; Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente; y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre los temas que requieren de una rápida revisión está el relacionado con la asignación del presupuesto con el que trabajan las Casas del Joven Creador. Este determina que la programación tenga o no su éxito total. Entre los delegados se encontró Isaily Pérez, miembro de la Dirección Nacional, quien se refirió al número de dificultades que deben sortear los asociados que reciben un financiamiento como parte de las Becas y Premios que otorga la AHS. Esto sucede, según explicó, debido a trabas burocráticas que impiden la entrega efectiva de recursos para la materialización de proyectos.

En su intervención, la escritora también hizo énfasis en que a la hora de convocar a una beca hay que pensar muy bien en la manera en que se va apoyar para su realización final. Otros criterios se relacionaron con el papel que ocupan las células municipales y las vías que hay que encontrar para convertirlas en plazas claves del trabajo cultural en los municipios.

Algunos de los que participaron en el debate se preocuparon por lograr que la AHS siga teniendo el mismo protagonismo luego de este encuentro. El hecho de que la realización del Congreso nos ponga de moda en el ámbito nacional, debe ir aparejado al respeto de nuestros objetivos si tiene que ser constante.

Como cierre a estas opiniones, intervino Abel. Según expresó, las CJC han pasado por un vía crucis o un verdadero laberinto burocrático, y aseguró que lo fundamental es simplificar esa fórmula y lograr una efectividad en el trabajo de estas instituciones, para que sigan siendo un referente en el tema de la programación de los territorios donde están situadas. Abel, quien mantiene un vínculo cercano con cada una de las discusiones generadas como parte de este congreso, también reconoció que este proceso ha permitido hacer una crítica de la gestión institucional, donde no ha primado ningún tipo de compromiso, salvo con la creación y la verdad.

A propósito, Díaz-Canel ofreció un conjunto de apreciaciones que comprueban la atención que el Estado y el Gobierno han puesto en estas discusiones. Para él, lo fundamental es que se ha abierto un espacio de crítica, de debate, de intercambio.

Para el escritor guantanamero Eldys Baratute, tres son los temas que destacaron en esta comisión: la estructura económica de la AHS, el mantenimiento de las CJC, y el financiamiento de las células municipales. El debate generado en esta comisión permite apreciar confirmar el interés por asegurar formas más eficientes para nuestra proyección como organización; una asociación que defiende, sobre todo, el valor de la promoción del arte joven.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato