Música...

Música sí y el patrimonio también

José Luis Estrada • La Habana, Cuba

El sitio que acoge la Agencia Cubana de Rock, el Maxim Rock, sirvió de punto de encuentro y debate de los participantes del Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz. Formaron parte de la presidencia de esta Comisión, conducida por la musicóloga Yentsy Pérez Rangel: Félix Ulloa, funcionario del Departamento de Cultura del Comité Central del PCC; Abel Acosta, viceministro de Cultura, Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), y Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Imagen: La Jiribilla

Otros directivos de las disqueras EGREM y Colibrí, de la Universidad de las Artes, Centro Nacional de la Música de Concierto, Agencia del Rap y la UJC, asistieron al debate en calidad de invitados.

De la importancia de que recoja la obra de jóvenes en las producciones discográficas habló el trovador Yoan Zamora, de Ciego de Ávila, quien desarrolla un proyecto de preservación del patrimonio musical. "Hay que despertar la conciencia de las instituciones, enfatizó, para incluir un presupuesto con este objetivo de manera que podamos velar y defender el patrimonio y los valores culturales de las provincias".

En esa línea de pensamiento se movió la musicóloga Heidy Cepero, de Camagüey. «Para las disqueras también debería ser una prioridad grabar conciertos y presentaciones de los asociados en los diversos eventos de la AHS. Si no se conserva ese patrimonio musical joven, ¿cómo se podrán realizar en un futuro las investigaciones sobre la música cubana?".

El presupuesto también es esencial, añadió Yoel Martínez, de Jatibonico, en Sancti Spíritus, para los eventos de la música, y para incluir a los noveles creadores de la AHS en las giras nacionales. Igualmente llamó la atención sobre aquellas agrupaciones e intérpretes que radican en los municipios y necesitan de la profesionalización.

Yusmani Gaínza Sánchez se refirió, por su parte, a la urgencia de que se considere el pago de derecho de autor de los creadores de la trova, al tiempo que Leonardo García, trovador de Villa Clara, reconoció el papel que están jugando los premios Lucas en la promoción de la música. "Demostrado está que los videoclips funcionan, pero la TV debe velar por las jerarquías, porque se exhiba lo que realmente tiene calidad. No podemos seguir los paradigmas capitalistas, sino mostrar nuestros músicos tal y como son y lo válido que son".

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato