Rodando se encuentran

Una colección crece

Virginia Alberdi • La Habana, Cuba
Miércoles, 23 de Octubre y 2013 (11:24 am)

La inauguración de la exposición Rodando se encuentran, que puede apreciarse en la galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM), hizo visible la importancia de fomentar el coleccionismo institucional para la ampliación y preservación de los nuevos valores patrimoniales.

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) muestra allí imágenes de 50 artistas de varias generaciones que han señalado significativos rumbos en la creación visual cubana desde las últimas décadas del siglo pasado hasta la actualidad. Esas obras fueron adquiridas por la entidad y forman parte de una colección en pleno crecimiento y consolidación, que responde, como expresó en la inauguración el presidente del CNAP, Rubén del Valle Lantarón, a "la necesidad de reforzar el compromiso de la institución con la promoción y el estímulo de la vanguardia artística en sus diversas manifestaciones".

Se trata, por demás, de establecer ese peldaño intermedio e imprescindible en nuestro país para la jerarquización de los valores de la creación contemporánea. Entre la galería de arte como plataforma primaria de la promoción y el mercado y el museo como instancia consagratoria, las colecciones institucionales deben dar la medida del desarrollo de tendencias y calidades.

En el campo de la pintura es posible admirar el último cuadro de la serie Fundidores, del recién desaparecido maestro Adigio Benítez, junto a representativos ejemplos de otras poéticas. En consonancia con la evolución de los lenguajes artísticos, han pasado a formar parte de los fondos de la colección obras tridimensionales de corte instalativo, entre las que destacan la fuerte impronta conceptual de Eduardo Ponjuán, sin lugar a duda un pilar del arte contemporáneo y el joven Iván Capote.

Los asistentes a la apertura de la muestra, segunda que organiza el CNAP para compartir su colección, y apreciada, entre otros, por Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Eduardo Torres Cuevas, director de la BNJM y Rubiel García, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, fueron sorprendidos no solo por el altísimo nivel de las obras adquiridas, sino también por un montaje que dentro y fuera de la galería facilitó la lectura de las propuestas, museografía a cargo Isabel Pérez y Drys Vázquez, con la intervención espacial y el apoyo del grupo Logística del Arte, que dirige Enrique (Quique) Martínez. Es-timo que sería una acertada decisión mantener la muestra en sala hasta el inicio del 2014 para posibilitar un mayor número de visitantes a la propuesta.


Fuente: Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato