Revista Cine Cubano presentará dos nuevos números el próximo jueves 24 de octubre
en el C.C.C. Fresa y Chocolate

Ailyn Martín Pastrana • La Habana, Cuba
Miércoles, 23 de Octubre y 2013 (11:29 am)

La revista Cine Cubano, publicación fundada en julio de 1960 por Alfredo Guevara, presentará el próximo jueves 24 de octubre, a las 3.00PM en el C.C.C. Fresa y Chocolate, sus números más recientes: 187 y 188, correspondientes al primer semestre de 2013. Dicha presentación estará a cargo del narrador y poeta Víctor Casaus.

El número 187 (enero-marzo) abre con “Carmen Castillo: la memoria viva de la calle Santa Fe”, segunda parte de la entrevista que sostuvieron el director cubano Manuel Pérez Paredes y la intelectual chilena Carmen Castillo.

Más adelante, las especialistas Berta Carricarte, Sandra del Valle y Susan Lord se acercan a la obra de la realizadora Sara Gómez, a propósito del aniversario número 60 de su natalicio. En este volumen, la revista también rinde homenaje al cineasta ruso Andrei Tarkovski. “La infancia dejada atrás” es una entrevista para no perderse, firmada por el cubano Enrique Pineda Barnet y publicada por primera vez en la década de los 60, cuando visitó Rusia mientras trabajaba en el guion de Soy Cuba (Mihail Kalatozov, 1964).

El espacio De película, a cargo de la crítica de cine Jacqueline Venet, propone textos acerca de los filmes Alien, de Ridley Scott; Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas; No, de Pablo Larraín; La película de Ana, de Daniel Díaz Torres; La Luna en el jardín, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima; De agua dulce, de Damián Saínz; Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona; Apócrifo, de Ernesto Fundora; y Penumbras, de Charlie Medina.

La sección A través del tiempo propone: “Joris Ivens: la utopía reencontró a Cuba”, del especialista Juan Antonio García Borrero; y “Michelangelo Antonioni: el hombre de la otra isla”, de Luciano Castillo, crítico y director de la Mediateca “André Bazin” (Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, EICTV).

Por su parte, el número 188 propone como plato fuerte el dossier “Manuel Pérez Paredes. Premio Nacional de Cine 2013”. Además de una extensa entrevista con el realizador de El hombre de Maisinicú (1973), Cine Cubano recorre su obra documental y de ficción a la vez que reúne los testimonios de figuras claves del cine cubano y continental; entre ellos, Julio García Espinosa, Sergio Trabucco, Pedro Rivera, Jorge Denti, Lisandro Duque, Daniel Díaz Torres, Gerardo Chijona, Rebeca Chávez, Enrique Pineda Barnet, Guillermo Centeno y Fernando Pérez.

Asimismo, el apartado Ensayo y pensamiento dedica un espacio al fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Alfredo Guevara, quien falleció este año en La Habana.

Además, se publica la entrevista de Vivian Martínez Tabares con el intelectual brasileño Orlando Senna; un trabajo acerca del Noticiero ICAIC Latinoamericano, rubricado por el realizador Daniel Díaz Torres, quien formó parte del proyecto fundado por el documentalista Santiago Álvarez; y otro que aborda el desarrollo de la XII Muestra Joven, a cargo del crítico y profesor Pedro Noa.

Esta vez en De película se podrán leer acercamientos críticos a las cintas Amor, de Michael Haneke; Melaza, de Carlos Lechuga; Les Miserables, de Tom Hooper; Si vas a comer espera por Virgilio, de Tomás Piard; y Django desencadenado, de Quentin Tarantino.A través del tiempo, sección fija dentro de la revista, dedica sus páginas al cineasta japonés Akira Kurosawa con un texto a cargo de Benigno Iglesias. Por su parte, en Variaciones encontraremos “Apuntes para un actor de cine”, entrevista con el emblemático actor Salvador Wood que realizara Leanny Pintado; una crítica de la intelectual Graziella Pogolotti al libro Buscando a Caín (Ediciones ICAIC), de Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco; un comentario de Frank Padrón sobre el Glosario de términos audiovisuales, artísticos y técnicos (Ediciones ICAIC); una entrevista de la periodista Marianela González con el actor francés Pierre Étaix, que tuvo lugar durante su visita a La Habana; así como un texto muy personal del psicólogo Manuel Calviño, surgido a partir de la muerte del intelectual Pablo Ramos (1951-2013)

Fuente: Cubacine

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato