Inaugurado VIII Congreso Internacional Lectura 2013: Para leer el XXI

Susana Méndez Muñoz • La Habana, Cuba
Miércoles, 23 de Octubre y 2013 (11:37 am)

En la noche de ayer quedó inaugurado el VIII Congreso Internacional Lectura 2013: Para leer el XXI, que sesionará hasta el  próximo día 26 en el Hotel Habana Libre de esta capital, bajo la máxima martiana Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar.

El evento, que se realiza en saludo al Aniversario 160 del Natalicio de José Martí y al 34 Congreso Mundial de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, IBBY por sus siglas en inglés,  es convocado por el  Comité Cubano de esta organización  y su Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, con el  coauspicio  de instituciones afines de Brasil, Canadá, Colombia y México.

Presidieron este acto el señor Miguel Costa Mkaima, embajador de la República de Mozambique en La Habana y Sergio Couto, agregado cultural de la embajada de Brasil, también en la Isla; la doctora Nirma Gonçalves y la profesora Ana María Bavosi, integrantes del comité científico;  Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro, Elena Socarrás, directora del Centro de Investigación Juan Marinello y  la doctora Emilia Gallego, presidenta del Comité Organizador del evento y del Comité Cubano del IBBY.

Enrique Pérez Díaz, director de la Editorial Gente Nueva, y miembro del  Comité Organizador, dio la bienvenida a los participantes  al evento y expresó que en el mismo se debatirá sobre la lectura como acto reflexivo y emocional en tanto comunicación abarcadora de las multifacéticas relaciones del ser humano con el universo, en medio de un contexto mundial en que cada día paradójicamente existe menos comunicación entre los humanos, y entre los humanos con la naturaleza, pero en el que el libro  sigue siendo siempre “adelantada, precursora, contundente y eficaz arma que no cambia el mundo pero sí nuestra visión de él”, aseveró.

Seguidamente Pérez Díaz declaró: “Este congreso demuestra que nunca muere el ansia humana de saber, de comunicarse, de interpretar y conocer el universo que  nos rodea; quizás un día, -como afirman algunos-, los libros pudieran desaparecer, pero la lectura mientras viva la especie humana, eternamente vivirá”.

En representación de los delegados extranjeros hizo uso de la palabra la profesora Ana María Bavosi, de Uruguay, quien dio inicio a su intervención citando al escritor cubano Alejo Carpentier y posteriormente calificó de muy valiosa la posibilidad de confrontar en el congreso una amplia diversidad de opiniones, visiones y realidades diferentes, pero todas con un propósito común: “lo mejor para nuestro niños, este propósito realmente es la tarea”.

Señaló luego, que los niños del mundo contemporáneo  necesitan  adultos conscientes, capacitados, comprometidos, honestos, y  por sobre todas las cosas “que  los amen verdaderamente”; más delante apuntó: “siento que los cachorros del hombre están en peligro” por lo que aseguró que urge tomar decisiones y poner en marcha acciones coherentes, sustentables  y creíbles. “Creo que es tiempo de remangarse, hincarle el diente a las fuerzas del mundo y ponerse a trabajar”, alertó.

Elena Socarrás  por su parte se refirió a la necesidad de la defensa del desarrollo del libro y la lectura por su significación humana y social, la trasmisión de valores y la formación ética; consideró seguidamente que en la raíz de toda esta labor no está la razón sino la pasión entendida y expresada en la sensibilidad y el afecto, base del trabajo de promoción del libro y la creación literaria. “Estoy segura de que en estos días pondremos de manifiesto la pasión y la razón  que nos guía para hacer vivir sueños e inspirar a muchos en esta batalla”, concluyó.

La doctora Emilia Gallego dejó oficialmente inaugurado el congreso con una reflexión general en la que resaltó la relevancia de los debates que tendrán lugar en el mismo y que abarcarán diversos tópicos entre ellos los que se refieren a si la literatura tiene destinatarios determinados,  o si por el contrario “ arte, literatura, poesía, cuento, narración, existen para que alguien los capte en la medida de su  edad y de sus posibilidades”;  a continuación enfatizó en el papel de la lectura en la transformación de la visión del hombre acerca de su realidad.

Por último subrayó la responsabilidad que le aporta al individuo la lectura en tanto elemento afianzador de la condición humana; “este congreso lo que persigue es sembrar responsabilidad”. 

Fuente: Cubarte

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato