Un espectáculo uruguayo escrito en el aire

Viernes, 25 de Octubre y 2013 (12:28 pm)

Como bien se conoce, todo espectáculo teatral se escribe en el espacio, en el aire; ámbito donde las palabras del dramaturgo, la música y las luces se entrecruzan con el discurso gestual de quienes representarán la historia.

Pero en este caso, la propuesta del grupo uruguayo El mura Arte & arte, que nos visitará a propósito del Festival Internacional de Teatro de La Habana, parte de un texto que se escribió literalmente en el aire, en sucesivas travesías aéreas del actor y gestor cultural Iván Solarich, quien a la larga terminaría asumiendo también la representación del unipersonal, bajo la dirección de María Dodera, con música de  Federico Deutsch y asistencia de dirección de Mariano Solarich.

Sobrevolando la amplia y exitosa trayectoria del actor y con un texto de intenciones poéticas que por momentos nos recuerda la escritura de Julio Cortázar, El vuelo supone un viaje al interior del ser humano a través de cuestionamientos esenciales como el sentido mismo del teatro y su interpretación, el devenir político y social de Uruguay y el mundo, así como la relatividad del tiempo y el espacio; todo ello interrogado desde una altura en que la escala humana ha perdido completamente el sentido. Aquí arriba –escribe el también dramaturgo- comienzas a vivir un luminoso sábado, y sin embargo, los que vos conoces, los que se quedaron allí abajo, siguen peleando rezagados contra el viernes.

En el orden formal, Solarich y su equipo nos proponen un experimento sobre la no representación, la convivencia de espectadores y actor en una historia que a su vez se ubica entre la realidad y la ficción. Una puesta en escena muy cercana al llamado Teatro Documento, que juega con la capacidad de percepción audiovisual del espectador y acusa claras referencias a la estética del director polaco Tadeusz Kantor (1915-1990). Las funciones de El vuelo, de El mura Arte & arte, de Uruguay, están previstas para viernes 25 y sábado 26 de octubre, a las 8:30 p.m., en la Sala Tito Junco del Complejo Cultural Bertolt Brecht, sito en Línea e I, El Vedado.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato