Inaugurado el 15 Festival de Teatro de La Habana

Libertad creativa, nuestra mayor hermandad

Julio César Ramírez • La Habana, Cuba
Fotos: R. A. Hdez

Sin notarlo, han pasado los años y ya tenemos un 15 Festival.

Son muchos los países que llegan hoy hasta nosotros con sus franjas teatrales, los signos de contemporaneidad de un panorama teatral que defiende, sobre todo, permanencias. Pero llegan indudablemente, a nuestras salas y plazas, los hermanos en escena del teatro cubano. Desde esa razón, y orgullosos de toda la calidad escénica que se esparcirá inmediatamente sobre el mapa de la Isla, les decimos bienvenidos, decimos gracias, a Argentina, México, Colombia, Rusia, España, China, Finlandia, Alemania, Italia, Uruguay, EE.UU., Suiza, Brasil, Dinamarca.

Imagen: La Jiribilla

Unipersonales, muestras performativas, grandes musicales, revisión de clásicos, autores emergentes, tecnologías y dispositivos que complementan escenarios, piezas para espacios abiertos, narraciones e ideologías de nuestras disímiles culturas, ficción o documentación de nuestras sociedades, trayectorias, búsqueda de públicos heterogéneos, y una curaduría signada por el delicado homenaje al maestro Stanislavski, que deriva inevitablemente en el reconocimiento a los procesos del actor, confluyen en este descubrimiento o regreso que es siempre el Festival de Teatro de La Habana.

El circuito teatral queda a disposición de todos nuestros escenarios. Los eventos teóricos pensados para el Festival abrirán, sin dudas, la confrontación, la reflexión sobre las franjas que garantizan la supervivencia del teatro, la seducción de la siempre cambiante evolución teatral, la libertad creativa, esa que es nuestra mayor hermandad.

Imagen: La Jiribilla

Desde el circuito teatral siempre podremos ver el mar. El hermosísimo mar. En el extenso Malecón que lo rodea se inscribe un anatema transparente: prohibido, para el Teatro, pensar que son muros las líneas del horizonte.

Julio César Ramírez, Director Artístico Festival de Teatro de La Habana

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato