Eros de un poeta recién cazado

Aline Marie Rodríguez • La Habana, Cuba
Lunes, 28 de Octubre y 2013 (9:08 am)

“En estas páginas está una historia secreta, cifrada del Período Especial, a través, quizás, del único aliciente que nos quedaba en medio de tanta crisis: el desfogue, la vitalidad, la necesidad del goce y, al mismo tiempo, el fracaso que ese goce implicaba para el amor, pues son historias truncas”, aseguró el escritor Francisco López Sancha al presentar Diario de un cazador recién cazado, en el habitual espacio Sábado del Libro.

Las diversas experiencias eróticas de un escritor centran las historias de estos relatos, firmados por el narrador, poeta, crítico y traductor literario, Jesús David Curbelo, quien recibiera con esta obra, en 1998, el Premio José Soler Puig.

Durante la presentación de esta segunda edición de Diario…, publicado por la Editorial Oriente, Jesús David Curbelo rememoró los avatares en la publicación de un libro con estas características, debido a la pacatería que aún existe en el contexto literario cubano. 

En el texto introductorio del volumen, titulado A manera de prólogo, el protagonista de esta historia confiesa que “tratando de escapar al acoso de mi media naranja, me dediqué a buscar (o a aceptar) los episodios más extraños con el objetivo de saciar mi libido, acumular vivencias y engañar a mis anchas a Julieta –mi cónyuge— con la literatura”.

Al referirse a los valores de la obra López Sacha reconoció la manera de “hacer literatura con la pornografía, con la perspectiva sagaz, brillante de colocar el plano social y los intereses de los personajes como un telón de fondo”.

En palabras de su autor, en las historias y los personajes de este Diario… aparecen los motores de los grandes dramas humanos, como el amor, el odio, los celos, la envidia y el resentimiento.

Otros títulos de Jesus David Curbelo se inscriben en la temática de Diario de un poeta recién cazado, entre el ellos la novela Inferno y el cuaderno de cuentos Las (di)versiones de Eva.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato