Teatristas latinoamericanos y Conjunto 168 en la Casa

Martes, 29 de Octubre y 2013 (8:02 am)

Desde las tres de la tarde, en la Sala Manuel Galich, el público podrá conversar con el director brasileño Alesandre Kavanji, sobre su puesta en escena Relampião, a cargo de las Compañías de Miolo y Paulicea, y con el titiritero mexicano Emmanuel Márquez, de Figurat Teatro, en torno a Fausto, un unipersonal que el público cubano conoció en abril de este año en la Casa de las Américas.

El espectáculo de calle Relampião tiene como objetivo ocupar artísticamente el espacio público, resignificando sus espacios de flujo cotidiano y colocando al ciudadano en relación activa con la obra teatral. Parte del mito de Lampião, revelando los múltiples Lampiñones que cruzan diariamente en nuestras ciudades, gente común que lucha por sobrevivir en medio de tantas desigualdades. Su lenguaje, la dramaturgia, la música, fueron creados a partir de una investigación enfocada en la cultura popular brasileña: el caballo marino, la samba, figuras populares, de manera que proporcionan una oportunidad singular para que la cultura y la historia de Brasil sean presentadas, discutidas y experimentadas.

Por su parte, Fausto, concebido para el público adulto a partir del clásico de Goethe, narra en poco más de una hora las peripecias y consecuencias que acarrea Fausto luego de su pacto con Mefistófeles. Como en el título original, Fausto vende su alma al diablo a cambio de sabiduría y también aquí se enamora de Margarita, lo que reafirma su condición humana por encima de esas “negociaciones” siempre peligrosas y en desventaja cuando se trata del demonio. Ha tenido casi mil funciones y se ha presentado en festivales internacionales en España, Venezuela, Argentina, Colombia y México.

Al final del panel, se presentará el número 168 de la revista Conjunto, que dedica un dossier al dramaturgo venezolano Rodolfo Santana, Premio Casa de las Américas en 2003 y uno de los más reconocidos autores del continente. El autor de Mirando al tendido (1987), Fin de round (1976), El animador (1972), La empresa perdona un momento de locura (1974), Santa Isabel del Video (1991) y Ángel perdido en la ciudad hostil (2003) falleció en octubre pasado, y esta revista de la Casa le honra no solo como ganador del certamen literario de esta institución y como jurado del propio concurso en dos ocasiones, sino como el prolífico y excepcional hombre del teatro que ejerció la dirección, la escritura, la docencia y la gestión cultural con notable maestría dentro y fuera de su país.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato