Segundo Encuentro de Voces Populares

Una mirada moderna a la tradición musical

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Miércoles, 6 de Noviembre y 2013 (11:52 am)

Reunir en un mismo escenario —La Habana— a intérpretes, agrupaciones, compositores, directores, realizadores y periodistas del espectáculo, procedentes todos de diversas latitudes del universo musical es el principal objetivo del Segundo Encuentro de Voces Populares, que inició este dos de noviembre y concluye el próximo día nueve, según afirmó en conferencia de prensa su presidenta, la cantautora Argelia Fragoso.

Imagen: La Jiribilla

En esta ocasión se presentan en la capital cubana las voces de la mexicana Lila Downs, la dominicana Maridalia Hernández, así como artistas del patio entre los que resaltan Raquel Hernández, Vania Borges, Coco Freeman, Isaac Delgado, Adrián Berazaín, Joe Ott, Harold Merino y Vocal Universo. Los artistas que participaron en la edición anterior y los que se suman este año, son en su mayoría, cantantes de inmenso arraigo en el gusto de nuestros pueblos cuyos aportes a la música popular y a la cultura de sus naciones resultan incuestionables, acotó Fragoso, quien también se presentará durante el evento.

El Encuentro de Voces Populares constituye una gran fiesta de la música popular, donde la invitada especial es la música cubana, “génesis de varias de las tendencias que hoy en día se disputa el universo musical”. Este evento enaltece y justiprecia nuestras raíces históricas musicales y convida a hacer lo mismo con otras culturas del género en la región, por ello, el público de la Isla se convierte en protagonista y de manera especial los jóvenes con quienes se trabaja para incentivar el respeto y el amor por la buena música, de sus raíces y la de los vecinos.

La cantautora, productora discográfica y arreglista Lila Downs, ganadora del Premio Grammy como mejor álbum en 2012 y del Oscar en la categoría de Mejor Música original para el filme Frida llegó por vez primera a Cuba para participar en el evento. Reconocida por su sentido estético con respecto a la música, su peculiar estilo de vestir donde combina trajes regionales de México fusionados con estilos modernos y alternativos, se manifestó orgullosa de estar en Cuba, donde dijo venir a ofrecer lo mejor de su arte a un país donde aún se cree en la belleza de lo que se puede decir con la metáfora.

Lila Downs se destaca por sus interpretaciones de cumbia, bolero, jazz y música mexicana y presentará el espectáculo “Pecados y Milagros” este viernes 9 de noviembre a las 9:00 p.m. en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, donde también se presentará a la misma hora, pero un día después la dominicana Maridalia Hernández, fundadora y vocalista de la popular agrupación la 440 conocida principalmente por acompañar a Juan Luis Guerra.  Luego ha desarrollado una exitosa labor musical que ha sido premiada en diferentes festivales de Jazz y en el reconocido Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile.

Otro de los invitados foráneos que destacan en esta segunda edición de Voces Populares es el grupo alemán Fun Fun, quien presentará en Cuba una muestra de su labor artística de décadas dedicadas a la percusión africana, brasileña y caribeña. Esta agrupación integrada por profesores de diferentes institutos superiores de música germanos presentan un ejemplo distintivo de cómo las culturas populares traspasan fronteras, idiomas e idiosincrasias, precisaron algunos de  sus representantes.

Durante el encuentro se impartirán clases magistrales y conferencias en las cuales investigadores, catedráticos y periodistas de España, México y Cuba debatirán acerca de la comercialización de la música en el mundo y su articulación con la verdadera popularidad. La Fundación Voces Populares, con sede en España y presidida por Argelia Fragoso, y su oficina en Cuba, VP Producciones, encabezan la organización del evento, con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y la Casa discográfica Producciones Colibrí, el Centro Nacional de la Música Popular y el Ministerio de Cultura.

 

PROGRAMA

Lunes 4 de noviembre

Conferencia de prensa en el hotel Quinta Avenida

11:00 a.m. con los invitados extranjeros y los artistas cubanos.

Clase magistral de piano acompañante

2:00 p.m. Casa de las Américas.

Martes 5

Conversatorio sobre la Comercialización de la Música Popular.

Presentación del libro "La gestión de las músicas actuales" de Rubén Caravaca.

11:00 a.m. Casa de las Américas.

Clase magistral La interpretación, la voz y lo cubano en la canción

2:00 p.m. Casa de las Américas.

Encuentro entre cantantes y percusionistas, La voz popular

5:00 p.m. Museo Nacional de la Música. Invitados: Grupo Fun Fun de Alemania

Miércoles 6

Clase magistral de guitarra acompañante

2:00 p.m. Casa de las Américas.

Homenaje a CMBF y Radio Enciclopedia. Invitado Guillermo Tuzzio.

5:00 p.m. Museo de Artes Decorativas

Inauguración de la exposición fotográfica

Vestíbulo de la Sala Covarrubias

Jueves 7

Gala Cubana que da comienzo al Encuentro de Voces Populares.

9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.

Viernes 8

Concierto de Lila Downs.

9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.

Sábado 9

Concierto de Maridalia.

9:00 p.m. Sala Covarrubias, Teatro Nacional de Cuba.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato