Teresita, vamos todos a cantar

Fidel Díaz Castro • La Habana, Cuba

Se ha escapado a sus cielos Teresita, sin llevarse nada, porque nada tuvo. Se ha escapado traviesa, casi desnuda, con su guitarra al hombro, su sonrisa limpia, cómplice y  el eterno mocho de tabaco entre sus labios cantores. No hace falta que la viera partir para saber que iba con paso martiano medular, esparciendo sueños para niños y advertencias para que no se enmohezcan los mayores (en las trampas materiales que el modo de vida consumista impone a troche y moche).

Tras ella irá seguramente una tropa de animales infinita, encabezada por el gatico Vinagrito (alma de todos), su cubanísimo Zunzuncito, Vicaria, la lechucita; la Tía Jutía, la Señora Manatí, la Lagartija verde, el Conejito majadero, el Grillito acatarrado ¿con quiénes jugaremos los niños ahora?

Imagen: La Jiribilla

Debemos, a pesar de la ausencia, cantar con ella; pues no se llevó nada, porque nada tuvo, pero nos dejo mucho, porque mucho hizo en cuanto a tareas del alma. Nos toca cantarnos y cantar a los que vienen, con su corazón feliz, hacer su ronda de los pobres de la tierra, darnos las manos y danzar, poniéndole amor a las cosas feas, como ella —maestra mágica— nos enseñó, con su obra y con su vida; nos toca esparcir la felicidad profunda de la sencillez y la poesía, que es la herencia que nos deja. Cantar y ser feliz, cantar para hacer feliz al otro, es la mejor manera de decirle adiós a Teresita Fernández; felices, felices, felices, porque sabemos que ha partido en infinita procesión de la naturaleza, como alita de cucaracha llevada hacia al hormiguero.

Muñeca de trapo
Teresita Fernández

Muñeca de trapo soy,
muñeca de trapo,
juguete de mi corazón
que yo puse en tus manos.

Juega, juega conmigo
que soy de trapo
y si lloro son lágrimas de aserrín.

Si te preguntan di
que no has visto mi alma
que todo te lo di
por un poco de nada.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato