Niña poema devenida canción

Joaquín Borges-Triana • La Habana, Cuba

Soy de las afortunadas personas que durante la niñez tuvieron la oportunidad de disfrutar de mucha y buena música infantil. Estoy convencido de que ello incidió decisivamente en mis posteriores gustos por lo artístico y lo cultural en un sentido más amplio. Sin embargo, no puedo afirmar que en mi infancia la voz de Teresita Fernández y sus maravillosas canciones formasen parte de mi banda sonora de por entonces.

No fue hasta entrado el decenio de los setenta del pasado siglo cuando su voz y guitarra me hicieron descubrir algunas de las más hermosas composiciones musicales que he oído en toda mi vida. Con exactitud, en el presente no sabría precisar cómo fue que a fines de los setenta llegué por primera vez un domingo al Parque Lenin, para asistir a esa fiesta innombrable que era la denominada Peña de los Juglares, pero que todos conocíamos como la Peña de Teresita. Desde aquella ocasión inicial, me volví un visitante asiduo del espacio y no dudo en afirmar que aquel encuentro dominical logró un nivel de convocatoria muy superior al que muchas iniciativas artístico literarias de similar corte han registrado entre nosotros.

Imagen: La Jiribilla

Desde el instante en que descubrí temas de Teresita como Porque tenemos el corazón feliz, Tintín, la lluvia; Vinagrito, Lo feo o El zunzuncito he sido defensor del criterio de que dichas piezas no son simple y llanamente canciones infantiles, pues cualquier persona de buen gusto y sensibilidad por lo bello se identifica con tales composiciones.

Es válido resaltar que la obra de nuestra cantora mayor abarca, a partir de una misma excelencia en el texto y mediante un lenguaje musical signado por la transparencia, además de esa vertiente que suele ser nombrada como canción infantil, un repertorio que se inspira en la patria, en la naturaleza, en el amor… Empero, como ha indicado Marta Valdés, “es preciso hacer énfasis en dos empeños que figuran como sólidos pilares en el conjunto de su obra: los trabajos de musicalización de las Rondas, de Gabriela Mistral así como del Ismaelillo, de José Martí”.

En la discografía de Teresita Fernández, entre otros materiales se incluyen el álbum Mi gatico Vinagrito, los CDs No puede haber soledad y Teresita canta a Martí (ambos editados por el Centro Pablo), Vamos todos a cantar (homenaje de varios trovadores a la creadora y que fuese ideado y producido por Jorge García para el sello EGREM) y Teresita en nosotros (Bis Music, 2007), un intento de rescatar en las voces de Sara González, Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia, Amaury Pérez y la propia Teresita, algunos de sus temas para adultos que no habían sido grabados con anterioridad.

Imagen: La Jiribilla

Ahora, cuando me entero de que nuestra querida Teresita ha fallecido, me digo que no, porque alguien que como ella es cantada por los niños para nada está muerta. En todo caso, prefiero decir que Teresita, la abuela de los niños y niñas cubanos de cualquier edad, se ha ido de viaje y que nosotros, los que tanto le debemos y a fin de estar a tono con su eterno legado, en una palangana vieja sembraremos violetas para ella.

Comentarios

Es tan linda, tierna como sus canciones que alimentan la ternura a todos, es por eso que el Grupo de Teatro Andante de la provincia de Granma desde sus inicos, hace ya mas de 24 años, nos hemos inspirado en sus creaciones musicales, sus títeres y su magía y han salido obras, como : Cosas de Ranas y Sapos, Juglares y Saltarines, etc, que tiene impregnado su sello, ese juglar, para todos los niños de 0 a 150 años.
El pasado 11 de noviembre del 2014 le quisimos regalar desde nuestro terruño, Bayamo, el estreno del espectáculo teatral musical: CANTAR A TERESITA , donde cuatro juglares deciden ir en busca de esa Hada de la canción infantil, para que nos ayude a seguir construyendo un mundo mas bonito, que nunca dejemos de soñar, de cuidar y apreciar la naturaleza.Entretejiendo sus canciones como Vicaria, Lo feo, el zunzuncito, Tía Jutía, El Ratoncito del Farol, Dorotea, Vinagrito, entre otras, transcurre por 45 minutos la historia. Siga siendo nuestra cantora mayor, la mejor musa que hemos tenido y tendremos por siempre.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato