Conceden Premio Pablo a la revista cultural Caimán Barbudo

Yeneily García • La Habana, Cuba
Miércoles, 20 de Noviembre y 2013 (4:26 pm)

El Premio Pablo, la máxima distinción que concede el Centro Pablo de la Torriente Brau, fue concedido este 2013 a la revista cultural Caimán Barbudo.

Se prevé su entrega el próximo 30 de noviembre, ocasión en que se celebrarán además los 15 años del espacio A Guitarra Limpia con un concierto de la cantautora argentina Teresa Parodi.

Fidel Díaz Castro, director de la publicación desde el año 2000, confesó estar sorprendido por el anuncio, dado a conocer en conferencia de prensa.

“Este Premio es muy importante, primero porque es el Centro Pablo y la significación que tiene en la promoción del arte joven y segundo por la propia figura de Pablo de la Torriente Brau, uno de los grandes internacionalistas y humanistas que tuvo la generación de los años 20 y 30 del siglo pasado.

El Caimán Barbudo es parte de esa tradición de promover la trova y la creación de la nueva generación de artistas cubanos. La revista se fundó en el 1966 y Víctor Casaus (el actual director del Centro Pablo) fue uno de sus fundadores, quienes vincularon al Caimán desde sus

mismos orígenes con el movimiento de lo mejor de la canción de autor, latinoamericana y universal.

“Me gusta contar anécdotas como la de que la primera aparición pública de Silvio Rodríguez fue en un concierto organizado por el Caimán Barbudo que se llamó Teresita y nosotros, en 1967. Esos “nosotros” eran los poetas de Caimán dentro de los que estaba un jovencito que decía sus primeros textos con la guitarra. Ese era Silvio Rodríguez.

“Desde entonces para acá, el Caimán se ha mantenido promoviendo a través de sus peñas, de sus presentaciones, y de sus propias páginas, lo más importante del arte en general, especialmente de la nueva trova cubana, siempre con una posición de rebeldía ante tanta bazofia cultural.

“Y es un doble honor que nos vayan a entregar el premio el mismo día y en el mismo lugar que se presenta en La Habana Teresa Parodi, una de las voces más representativas de la canción latinoamericana, no solo argentina.”

Durante el encuentro con la prensa, también se anunció que el Centro Pablo concedió este año la Beca de Creación Sindo Garay, destinada al desarrollo de la obra de jóvenes trovadores, al dúo matancero integrado por Lien Rodríguez y Rey Pantoja.

Instituido en 1998, el Premio Pablo es otorgado a personalidades e instituciones cubanas y de otros países que se hayan destacado en investigaciones, obras de creación y acciones encaminadas a promover y defender los valores de la identidad cultural y la solidaridad entre los pueblos.

En otras ocasiones, han sido laureadas personalidades como Leo Brouwer, Eusebio Leal Spengler, Ruth de la Torriente Brau, Teresita Fernández, Noel Nicola, Centro Memorial Martin Luther King, Jr., Silvio Rodríguez, Sara González, Isabel Parra, Alfredo Guevara, Marta Valdés y Alicia Alonso.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato