Para hallar lo mágico de cada cantautor

María Gisela Rosado • Puerto Rico

A guitarra limpia es un espacio necesario para la canción de contenido social, para la poesía musicalizada que tiene un público ávido de escuchar otras formas de decir,  de jugar con significados, música, y ritmo para hallar lo diverso, lo mágico y humano que existe en cada cantautor. En Puerto Rico esos espacios se han reducido, por no decir que casi no existen. Ahora el público, desacostumbrado, interrumpe al cantautor que tiene algo que decir, o quieren aturdirse de ruido para no pensar. A guitarra limpia fue una experiencia antillana única, llena de sorpresas inolvidables con viejos amigos de la lucha por la independencia patria que se dieron cita...un gran honor.

Imagen: La Jiribilla

Los conciertos grabados en vivo son documentos importantes para dar a conocer la trova cubana y la de todos los latinoamericanos, especialmente aquellos que se inician o que por primera vez salen a cantar fuera de su país. Se disfruta la creatividad de nuestra cultura compartida, de nuestras preocupaciones y metáforas de vida.

He conocido a muchos cantautores gracias a estas grabaciones que me han llegado poco a poco. Sobre todo, pienso en la gran oportunidad que le brinda a las nuevas generaciones

Mi experiencia al realizar un concierto en A guitarra limpia fue increíble. Conocimos a dos estupendos músicos cubanos, un bajista y un percusionista, quienes junto a Rayda Cotto (flautista), Pucho Pacheco (pianista), Néstor Hernández (cuatrista) ensayamos una sola noche y logramos fundirnos en esas notas y ese fluir de corazones en fuga de palabras...Demóstenes nos hizo el sonido y la grabación, gran ser humano. Nos trataron con respeto, mucho cariño y fue nuestra casa para cantar la poesía latinoamericana, para dar la conferencia sobre Juan Antonio Corretjer, poeta que tuvo estrechos lazos de amistad y compromiso con Cuba. Queda en mi recuerdo ese 1998 plasmado en  una antillanía viva y coleando. Mil gracias por el espacio para hacer mi canción.

¡Mis cálidas felicitaciones a todo el equipo de trabajo del Centro Cultural!

Saludos, María y  Víctor Casaus, por ese amor instantáneo como el "Ya".

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato