La humildad también como legado

Tania Cordero (periodista y crítica) • La Habana, Cuba

Bastaron las palabras en mi móvil: “Estorino” y “No te disgustes demasiado” para desatar mi “¡No!” y un aluvión de llanto indetenible que había vivido solo cuando he despedido a algún familiar. Yo, que no presumo de conocer a ninguna persona pública porque soy periodista y está claro que el tornero no presume de conocer a sus proveedores. Yo siempre decía que tenía en Pepe Estorino a un tío mayor, a un casi abuelo. He conseguido teclear estas líneas porque he vuelto a sus frecuentes correos y él me ha hecho reír…

Va a escribirse mucho que se ha ido un gran dramaturgo, el mejor para muchos; un director eficaz y cuidadoso; un testigo actuante y principal de los años que consolidaron el arte de las tablas en Cuba. Todo es cierto. ¡Y más cabría!

A mí me gustaría destacar el legado de hombre trabajador, humilde, de intelectual incansable e inconforme, beligerante si hacía falta, de ser lúcido y comedido, de humorista, de persona cercana y cotidiana, familiar, cuidador de sus afectos, inclusivo (con jóvenes, contestatarios, vehementes, conservadores, de adentro y “de afuera”, como subrayaba él) que deja Abelardo Estorino.

Además de su inmensa creatividad y el acierto al retratar los conflictos humanos; además de esa obra que tuvo la dicha de ver publicada, estrenada, aplaudida, representada en varias partes del mundo; además de su condición de clásico, estaría bien que quienes tuvimos el privilegio de conocerlo también dejásemos testimonio de su afán de entender,  aportar y actualizarse con los tiempos; de la calidad humana, valentía y honestidad de este hombre que hoy se esfuma de un mundo voraz, ciertamente un poco menos porque lo han habitado seres como él.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato