Gala de ballet por el centenario de Esther Borja

Ballet Nacional de Cuba • La Habana, Cuba
Jueves, 28 de Noviembre y 2013 (11:19 am)

El Ballet Nacional de Cuba ofrecerá el próximo 5 de diciembre, en el Teatro Mella, una Gala en homenaje a la cantante Esther Borja, eminente personalidad de la cultura cubana, con motivo de su centenario.

A la luz de tus canciones es una coreografía de Alicia Alonso, creada especialmente para la ocasión, sobre la base de cinco interpretaciones vocales de la máxima intérprete de la canción lírica cubana, en grabaciones históricas recuperadas con este fin. Los compositores seleccionados son: Ernesto Lecuona, Orlando de la Rosa y Adolfo Guzmán.

Imagen: La Jiribilla

La Gala se integra, además, con otras coreografías como En las sombras de un vals, de Alicia Alonso, Tarde en la siesta, de Alberto Méndez, y Rítmicas, de Iván Tenorio, con músicas de Josef Strauss, Ernesto Lecuona y Amadeo Roldán, respectivamente.

Esther Borja (La Habana, 1913) es una de las intérpretes más queridas del pueblo cubano. La rica textura de su voz y su amplia tesitura, la hicieron una de las intérpretes principales de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente Ernesto Lecuona de quien inmortalizó su Damisela encantadora.

Imagen: La Jiribilla

En una oportunidad el destacado compositor Gonzalo Roig afirmó que Esther Borja «representa para Cuba, lo que Raquel Meller para España, lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que Toña, la negra para México... pero existe una diferencia entre ellas y Esther Borja, y es que esas grandes figuras han tenido imitadores, y la Borja no; no porque no hayan querido imitarla, sino, sencillamente, porque no han podido...»,

Esther Borja mereció la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Música de Cuba, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio del Gran Teatro de La Habana.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato