Cuba abrió puertas al pensamiento alternativo en ICOM 2013

Cubadebate • La Habana, Cuba
Jueves, 28 de Noviembre y 2013 (11:49 am)

Martín Serrano recibió hoy de manos del Dr. Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana (UH), el diploma que le confiere la categoría docente especial de Profesor Invitado de la UH.

Las redes sociales -con un potencial transformador que no puede ser subestimado- se erigen en alternativa real para la organización y movilización política de la sociedad civil, aseguró en La Habana el académico español Manuel Martín Serrano.

La conferencia impartida por el relevante teórico de la Comunicación y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fue lo más esperado del VII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2013), inaugurado este miércoles en el Aula Magna de la Universidad de la Habana (UH).

Martín Serrano recibió hoy de manos de Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la UH, el diploma que le confiere la categoría docente especial de Profesor Invitado de la UH.

Al inaugurar el evento, Garcés aseguró que este se enmarca en un contexto en que el espacio público de Internet supone una manera distinta de ver y pensar el mundo, al punto que no es difícil comprender la sociedad red como un profundo salto civilizatorio.

Al entregar el reconocimiento a Martín Serrano, el decano añadió que la entrega responde al mérito académico y los aportes investigativos del docente español, muy vinculado a Cuba y a los estudios superiores que se realizan en la Isla en materia comunicacional.

Al intervenir, Serrano dejó claro que la forma en que la que se opere con la comunicación está llamada a tener un rol cada vez más determinante en el futuro.

Ahora que la globalización está en sus comienzos, señaló, conviene hacer saber que es un espacio y un tiempo de confrontación de implosiones humanizadoras y deshumanizadoras, para darse cuenta de la trascendencia que tienen esos enfrentamientos en las aplicaciones sociales que se hacen de los recursos comunicativos informales.

Cabe pensar que las aplicaciones progresistas de las nuevas tecnologías de la información deben esperar a que pierdan el poder quienes están interesados en limitarlas y apropiárselas, indicó el teórico.

Enfatizó que la ciencia y la docencia de la comunicación no deberían ser recursos que deshumanicen y desnaturalicen, para legitimar un control de las instituciones que las instrumentan, desnaturalizan y deshumanizan.

Globalizar –expresó-, no tiene por qué consistir en la manipulación a escala mundial de las comunicaciones para ampliar la explotación de los recursos y de las personas a todos los países. Más pronto o más tarde, estas políticas enfrentarán a las sociedades, puntualizó Serrano.

La primera edición del ICOM se estrenó en la prestigiosa casa de altos estudios hace 17 años, y en la actual participan durante tres días más de 250 delegados de nueve naciones.

El programa incluye conferencias magistrales sobre asuntos de interés público, el periodismo, los medios y la política, y la responsabilidad social de los trabajadores del sector.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato