Entrevista

Las Bocaccerías de Arturo Sotto

Elizabeth López Corzo • La Habana, Cuba
Jueves, 28 de Noviembre y 2013 (12:42 pm)

Una nueva película cubana estará en la pantalla grande. “Bocaccerías mías”, de Arturo Sotto se graba por estos días en La Habana. Si bien para los periodistas siempre es noticia el rodaje de un filme, el estreno de este será esperado especialmente por nosotros, ya que fuimos parte de la obra.

Tener la oportunidad de participar de estas experiencias nos permite indagar un poquito en las interioridades de la industria del cine. Estamos habituados a ver el producto final desde la luneta, pero dentro del set de filmación las cosas son otro mundo, entendemos mejor y al mismo tiempo nos preguntamos más sobre la cómo se hace el arte.

Es esta la mejor manera de saber cuánta gente es responsable de que un plano, un segundo en pantalla, para que todo salga bien. Los actores que necesitan su tiempo para concentrarse, las maquillistas y vestuaristas en función de ellos, el que le guía el paso al camarógrafo, los que reparten la merienda, los choferes… en fin, una lista interminable y nada puede fallar. Hay que hacer perfecta la imagen y el sonido.

Grabar una y otra vez, cada detalle que en pantalla parece insignif