Entrevista con Lenin A. Álvarez del grupo Brujo de El Salvador

El jazz cubano, nada que envidiarle
al de otras latitudes

B. B. Rodríguez • La Habana, Cuba

La más reciente edición del certamen de jóvenes jazzistas JoJazz, contó con la presencia de concursantes de otras latitudes del planeta. En esta ocasión, correspondió a la agrupación salvadoreña de cuatro músicos nombrada Brujo, integrada por Jorge Eduardo Lara Guerrero (piano), Roberto José Vargas Mejía (saxofón alto), Lenin Arturo Álvarez Miranda (bajo eléctrico) y José Francisco Iraheta Villalta (drums), quienes compitieron en tres de las cinco modalidades convocadas ―interpretación de agrupación de pequeño formato; como solista interpretativo en la modalidad de mayores (en el caso del saxofonista); y en la categoría composición― obteniendo terceros premios en las dos modalidades interpretativas en las que contendieron.

Imagen: La Jiribilla

Antes de marcharse de la Isla, el bajista Lenin Arturo Álvarez quiso compartir sus impresiones sobre el evento donde se dan cita los más jóvenes cultores del jazz.

¿Qué ha significado para ti estar en Cuba, competir en el JoJazz? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Mi experiencia es súper positiva. Ha sido un aprendizaje y, al mismo tiempo, me ha sorprendido ver el nivel de talento que existe, y sobre todo, la estructura detrás de ese talento: la academia, el impulso que existe en las plazas, en las sedes, en todo. Ha sido una experiencia que voy a poner en mi cuarto; voy a poner una estrellita en mi cuarto porque ha sido fantástica, súper buena.

¿Cómo ves el nivel del jazz en Cuba?

El nivel de Cuba no le envidia nada a las otras latitudes que hacen jazz, profesionalmente, o incluso que son influencia para otros países. Cuba no le envidia absolutamente nada. Está muy lleno de sabor, de colores, tintes; tuve la oportunidad de escuchar tres agrupaciones en tres vertientes diferentes y tienen un factor común rítmico, de sentimiento y mucho orden.

¿Tras tu experiencia, qué crees de la enseñanza artística en Cuba dirigida a la música popular y el jazz?

Evidentemente es súper buena, porque ves talento en todos lados, ves sentimiento y nivel de apreciación ante lo que se presenta.

¿Cómo te sientes con los premios obtenidos?

Muy positivo por el trabajo que he hecho durante todo este tiempo. Esto es, de cierta manera, como la culminación de un sueño que tengo desde hace más de 15 años de venir a tocar a Cuba, y hoy regreso con un premio. Es increíble. Es un sentimiento como muy pocos he tenido en mi vida.

Imagen: La Jiribilla

¿Qué crees del festival como evento, como concurso, cuál es tu experiencia, qué significó para ti?

Jorge Lara Guerrero (Director de la agrupación y pianista): Empecemos por qué significó. La verdad es que para nosotros de El Salvador, Cuba es un referente latinoamericano, creo que el tope del referente musical latinoamericano. El Festival está increíble, hay un nivel de talento y un nivel musical altísimo, buenísimo… hay un ambiente propicio para la música. La verdad es que es la meca de la música latinoamericana.

¿Cómo tú ves el estado del jazz en Cuba?

No, aquí están desarrollados creo que 50 años por delante de cualquier otro país de Latinoamérica. Es muy bueno que se hagan este tipo de festivales para jóvenes, porque fomentan el interés por este género, que se supone que es música para músicos. Pero se vuelve más popular, y eso abre más puertas y eleva el nivel cultural de la gente.

Hablando de jóvenes, ¿qué opinas de la estructuración que tiene la enseñanza artística en Cuba para el desarrollo de este género?

La verdad es que aquí, en Cuba, hay un programa muy bien estructurado, y hay una escena que apoya ese programa. Entonces, la estructura académica musical ya está hecha, y va para arriba, y va creciendo y creciendo, y cada vez serán más jóvenes. Por ejemplo, el ganador de formato, era muy joven; y es bien bonito ver cómo se logra cohesionar en un grupo gente tan joven, gente de 16 a 18 años.

¿Y cómo te sientes con los galardones obtenidos?

No podíamos esperar más. Veníamos extremadamente ansiosos por participar en un país, como te repito, que es un referente musical latinoamericano de los más altos. Creo que el primer día estuvimos un poco nerviosos y nos ganaron los nervios. El segundo día, nos sentimos más cómodos. Y es bien bonito que el jurado se nos acercara… y nosotros nos acercamos también para saludarlos, y nos dieron muy buenas críticas del trabajo. Nosotros no tenemos una academia de música popular, lo hacemos todo empírico, buscando libros…

¿Cuáles son los proyectos futuros de Brujo y sus integrantes?

Como proyecto futuro en El Salvador, vamos a grabar un DVD y vamos a hacer una grabación de estudio con los temas que ya están hechos; y el otro año, debemos grabar el tercer disco del grupo. Es un proyecto que en su momento vamos a dar a conocer por aquí, ya que esperamos se dé en este país. Queremos seguir proyectándonos fuera de Centroamérica, y regresar a esta isla increíble que nos ha recibido de una forma muy cálida.

Sería muy bueno que gente cubana llegara a impartir talleres a El Salvador porque, te repito, no hay una escuela de música popular, tenemos escuela de música clásica. Ahora hay un movimiento efervescente y creciente, de jóvenes que quieren meterse en el ámbito del jazz, y nos serviría mucho contar con gente tan experimentada como los cubanos, para que ellos vean que hay algo más, y que se puede ir creciendo, e ir caminando en esa línea. Por otro lado, queremos venir a grabar el disco aquí, con participación de músicos cubanos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato