Nuevas joyas del jazz cubano

La Jiribilla • La Habana, Cuba

Con alegrías y sorpresas culminó la decimosexta edición del Concurso de Jóvenes Jazzistas, celebrado en La Habana entre los días 14 y 17 de noviembre, y el cual contó con el auspicio del Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular, y el apoyo del Centro Nacional de la Enseñanza Artística.

En sus diferentes categorías y modalidades, el certamen contó con la presencia de jóvenes de diversas áreas del país, principalmente de los estudiantes de la Escuela Nacional de Música (ENM) y el Conservatorio Amadeo Roldán, aunque también participaron alumnos del Conservatorio Guillermo Tomás de Guanabacoa y de las provincias Camagüey y Pinar del Río.

Asimismo, se dieron cita en el encuentro, egresados de la enseñanza artística, tanto de La Habana como de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. Por su parte, la representación internacional estuvo a cargo de El Salvador, cuyos participantes contendieron en tres de las cinco modalidades convocadas.

Imagen: La Jiribilla

El jurado del evento estuvo integrado por músicos de gran prestigio, de disímiles generaciones y en él coexistieron tanto un Premio Nacional de la Música cubana, como jóvenes ganadores del JoJazz en ediciones precedentes, lo cual valida la precisión y justeza de los dictámenes emitidos. Bobby Carcassés fungió como miembro de Honor y presidente del jurado de la categoría Interpretación, mientras que Alexis Bosh presidió la categoría Composición. También grata y reveladora resultó la presencia del resto de los miembros del jurado: Lucía Huergo, Yissy García, Enrique Plá, Jorgito Aragón, Alejandro Falcón, Carlos Miyares y Michel Herrera, quienes sesionaron durante horas, tras cada una de las presentaciones.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato