Confieren Premio Nacional de Artes Plásticas a Eduardo Ponjuán

Martes, 3 de Diciembre y 2013 (12:44 pm)

Como cada año, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas entrega el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo reconocimiento otorgado en Cuba a creadores de las artes visuales por la obra realizada a lo largo de su vida.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1978 y del Instituto Superior de Arte en 1983, Eduardo Ponjuán cuenta con más de una treintena de exposiciones personales y colectivas. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, así como en las colecciones de Peter Ludwig Forum (Aachen, Alemania); Jürgen Harten, Dusseldorf, y Nina Menocal, México, D.F. Entre sus premios se encuentran:  Primer Premio del Salón Provincial de Artes Plásticas, en su natal Pinar del Río, el Premio compartido del Salón de la Ciudad, el Primer Premio del Salón de Premiados y el Primer Premio de Collage en la Bienal de Malta.

El premio fue entregado por vez primera en el año 1994 y se concede anualmente a un artista visual cubano, vivo y residente en el país, cuya producción se distinga por brindar un valioso aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba. Asimismo se consideran sus logros más relevantes y su proyección nacional e internacional.

Para esta ocasión nominaron 25 instituciones culturales de todo el país y fue designado un jurado compuesto por prestigiosas personalidades de las artes visuales y presidido por el Premio Nacional del pasado año Ever Fonseca. Los nominados de este año fueron los artistas José Julián Aguilera Vicente, Zaida del Río, Eduardo Roca (Choco), Alexis Leyva (Kcho), Roberto Salas (Salitas), Lesbia Vent Dumois, Alberto Lescay, José Antonio Choy, Lázaro Saavedra, Flora Fong, Salvador Corratgé, Manuel Hernández Valdés, Ernesto Rancaño y José Manuel Fors.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato