Martín Serrano:

“Un especialista en comunicación
es un profesional de la humanización”

Mónica Rivero • La Habana, Cuba

¿Qué se puede esperar de la Comunicación para hacer al mundo mejor? “Todavía me lo sigo preguntando”, confesó el Dr. Manuel Martín Serrano, hablando del lugar cada vez más determinante que ocupan las lógicas de la información y la comunicación en la vida social, y de la doble condición que entrañan los usos de las tecnologías de estos tiempos.

Mediaciones del conocimiento y la información que humanizan y que deshumanizan” fue el título de la conferencia magistral dictada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid que, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, dio apertura a ICOM 2013.

Imagen: La Jiribilla

Martín Serrano apuntó que la sociedad de la Información y el conocimiento alcanza finalmente dos utopías: la del acceso universal a la información y la del uso compartido del conocimiento, teniendo en cuenta que “la condición participativa de las TICs permite compartir la memoria colectiva”.

Sin embargo, “las herramientas de los cambios pueden, las mismas, humanizar y deshumanizar”, dijo sentando la esencia de su intervención. Señaló que puede esperarse que la incorporación de estas innovaciones para compartir información tendrá efectos socio-históricos y que “son tecnologías necesarias para avanzar hacia la emancipación; pero no es menos cierto que esas mismas prestaciones técnicas pueden ser usadas para reforzar el control sobre individuos y colectivos”.

Por sí solas, las tecnologías no tienen capacidad emancipadora. Además, no podrán prevalecer los usos liberadores de las TICs mientras estas estén en manos de un poder interesado por el uso de las mediaciones para el control social, que aspira a usuarios que dejan “de realizar actividades que transforman materialmente el mundo” y pasan “de ser actores a espectadores”, en detrimento de la verdadera participación social. El uso de las TICs tendrá que esperar a que pierdan el poder los que están interesados en retrasarlas, o dominarlas.

En un escenario de tantas incertidumbres —reconoció— hay dos cosas ciertas: estamos ante cambios socio-históricos y, además, ya están abiertos los caminos hacia usos inéditos de las tecnologías. “Parece inevitable que esto termine transformando la vida cotidiana”, concluyó.

El profesor advierte que “ha vuelto a instaurarse la contra-utopía tecnocrática que justifica la barbarie y globaliza la infelicidad”. Pero “el valor originario es el altruismo (…). Las sociedades que se han mostrado más aptas para competir en la lucha por la vida han sido las más solidarias y no las más agresivas. La humanidad aparece y se perpetúa cuando la libertad individual y la solidaridad colectiva, es lo que ha hecho de nuestra especie la única que ha sobrevivido. Tendrán que seguir manteniéndose para que los cambios socio-históricos que están en curso progresen en sentido de la humanidad”.

Imagen: La Jiribilla

Los nuevos soportes tecnológicos y las dinámicas que con ellos emergen, en palabras de Serrano, humanizan cuando promueven la solidaridad, en lugar de potenciar el etnocentrismo; cuando descrea imaginaciones y reproduce controles va contra la dignidad del hombre, los sentimientos y los valores altruistas.

Ante estas condiciones, es criterio —más que autorizado—  de Manuel Martín Serrano que “un especialista en comunicación es, en última instancia, un profesional de la humanización. Los profesionales y docentes de la comunicación tenemos una fascinante tarea: producir mediaciones y mediadores que nos lleven a la utopía.
 

Fuente: CubaDebate

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato