Nunca es tarde si Camionero es bueno

Roberto Miguel Torres Barbán • La Habana, Cuba
Martes, 10 de Diciembre y 2013 (2:30 pm)

Un año después de haber arrasado en la Muestra Joven de Nuevos Realizadores en el 2012 y dejar a todos —catálogo en mano— con las ganas de disfrutar de la obra anunciada en la anterior edición, por fin Camionero se presenta en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Imagen: La Jiribilla

La tardanza, explica, Sebastián Miló, director de este material de 28 minutos, se debe a que los productores extranjeros del corto resolvieron retirarlo de competencia el día antes que se iniciara el Festival del año pasado, y estuvo presente incluso en el catálogo anunciante, pero ausente en las salas para el público.

Una decisión que no compartió y estuvo basada en criterios de exclusividad para otros eventos. No obstante, dijo, Camionero está en la programación de este Festival. En tal sentido, agradeció la comprensión de las autoridades del encuentro con este audiovisual que llega con las credenciales de su triunfo en la Primera Muestra Temática del Festival de Cine Pobre de Humberto Solás y el apartado Haciendo Cine, de la Novena Muestra Joven.

Miló, guionista y director de este corto en el que relata los tormentos de un adolescente acosado por sus compañeros bajo la mirada inmutable de estudiantes y profesores, explicó que para escribir la historia se inspiró en el cuento A la tercera va la vencida de Yomar González, Beca de Creación del Centro Onelio Jorge Cardoso —y por supuesto— en su  experiencia personal.

El cortometraje de ficción, que se rodó en el Instituto Pre Vocacional de Ciencias Exactas Humboldt 7, de Artemisa, cuenta los avatares del introvertido Randy (Antonio Alonso), durante su inconclusa etapa de preuniversitario en el campo; y de su coetáneo Raidel (Héctor Medina), quien ante el inminente acoso de sus compañeros los acaba apuñalando.

Según precisó Miló, su mirada al tema —que aún requiere de otros puntos de vista del audiovisual cubano— difiere de la ejecutada por otros realizadores al ambiente de los grupos de convivencia adolescente y juvenil, en otros filmes como Una novia para David (Orlando Rojas), Como la vida misma (Víctor Casaus) y  La noche de los inocentes (Arturo Sotto).

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato