Espionaje global

Voz de América • Estados Unidos

NSA rastrea ubicación de millones de celulares

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos obtiene 5 mil millones de registros al día de teléfonos móviles alrededor del mundo y sigue sus movimientos según reporta el diario The Washington Post.

El periódico asegura, que la NSA, como se conoce a la agencia por sus siglas en inglés, tiene la capacidad de ubicar “a decenas de millones de estadounidenses que viajan al extranjero", junto con los miles de millones de registros que recolecta al intervenir las redes móviles mundiales.

El método, previamente insospechado, es a través de un programa llamado CO-TRAVELER, que construye patrones de relaciones entre ellos con base en su ubicación.

De acuerdo al Post, la NSA no tiene como objetivo  ubicar a los estadounidenses, pero de todas maneras la agencia obtiene una cantidad importante de información sobre el recorrido de teléfonos domésticos de manera “incidental”, un término que legalmente hablando implica un resultado predecible, pero no deliberado.

“La NSA no puede saber de antemano cual fracción de un 1% de los registros puede necesitar, así que recolecta y mantiene tantas como puede –27 terabytes, según una fuente, o más del doble del texto contenido en la colección impresa de la Biblioteca del Congreso”, dice el periódico.

El Post obtuvo la información de documentos entregados por el ex analista de sistemas de la NSA Edward Snowden, aunque según el periodico, también han dado información funcionarios no identificados de la agencia que hablaron con el permiso de la agencia.

La agencia Associated Press intentó confirmar la información con Shawn Turner, portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, pero éste se negó a hacer comentarios sobre el reporte.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato