Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Lunes, 16 de Diciembre y 2013 (12:39 pm)

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2013 se le otorgó al sociólogo, investigador y profesor Aurelio Alonso, como testimonio de público reconocimiento a la obra de un autor que enriquece el desarrollo cultural de la sociedad cubana.

El Jurado de esta edición —presidido por el historiador e investigador César García del Pino, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2012, e integrado por Georgina Alfonso González, Jorge Ángel Hernández Pérez, Rodrigo Espina Prieto y Teresa Muñoz Gutiérrez, prestigiosos especialistas en distintas ramas de los estudios sociales y humanísticos— acordó por:

“Su compromiso ético y honestidad científica para poner la investigación social al servicio del país. Por su contribución a la construcción de un nuevo conocimiento sobre temas medulares de la sociedad cubana actual. Por su vocación por la integración de saberes a través de un enfoque interdisciplinario que lo ha llevado a ser maestro de varias generaciones de investigadores y atraer, a la vez, el respeto y la atención de la nueva generación; el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas constituye el más alto reconocimiento a una vida entregada al estudio y la divulgación de nuestras Ciencias Sociales y Humanísticas”.

Aurelio José Alonso Tejada nación en La Habana en el año 1939. Se graduó de Sociología en la Universidad de La Habana, donde también fue fundador del Departamento de Filosofía y miembro del Consejo de Dirección de la revista Pensamiento Crítico desde su creación en 1967 hasta su desaparición en 1971. Entre 1976 y1983 fue investigador del Centro de Estudios sobre Europa Occidental. Más adelante coordinó el Grupo de Trabajo sobre Religión del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  (CLACSO) y Consejero Político de Cuba en Francia.

También participa en el comité de redacción de la revista belga Alternatives Sud y es miembro del Consejo de Redacción de Cuadernos de Nuestra América (CNA). Colabora habitualmente en las publicaciones cubanas Temas, Revolución y Cultura, Marx Ahora y Debates Americanos. En 1996 se traslada como investigador titular del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) y desde el 2006 labora como subdirector de la revista Casa de las Américas.

Entre sus obras se destacan La economía Cubana: ajustes con socialismo (1994), Iglesia y política en Cuba revolucionaria (1998), El laberinto tras la caída del muro (2006), y la coordinación de América Latina y el Caribe: territorios religiosos y desafíos para el diálogo (2008).

Es Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y ha participado en numerosos eventos e impartido conferencias en universidades en EE.UU., Canadá. Francia, España, Bélgica, Venezuela, Colombia, Argentina, Ecuador, Haití y Japón.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2013 será entregado en ceremonia pública prevista para el sábado 15 de febrero de 2014, a las 4:00 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato