Algunos apuntes sobre el concurso de carteles

Gabriela G. Azcuy • La Habana, Cuba

La muestra se exhibe en el lobby galerístico del cine Chaplin y hace gala de una cuidada museografía. La típica y bidimensional visualidad de los carteles es puesta en movimiento al utilizarse una estructura de cristal colgante en el centro del espacio como vitrina abierta.

Los carteles pertenecen a una amplia gama de categorías: documentales, animados, cortos, largometrajes y otros. Las estéticas visuales también varían, la mayoría utiliza la fotografía como elemento principal de la composición, Detrás del muro, La eterna noche de las Doce Lunas, Las mujeres llegan tarde, Coro de silencio o Reinas; otras hacen uso de la tipografía, La palabra como destino o Sant’ Anna Sergio Sant´AnnaAndreSant’ Anna; en el caso de Hasta la próxima aventura, Joana o Fernanda utilizan el animado como lenguaje; y en Mundo sumergido, Al borde de la vida o Feijoada completase perciben los códigos propios al diseño gráfico. 

Detrás del muro y Coro de silencio utilizan como referente la creación de artistas plásticos, la primera la obra fotográfica de Reynier Leyva Novo y la segunda la obra pictórica de Michel Mirabal. En otros carteles de este tipo como Reinas se hace uso del lenguaje kitsch  o en Las mujeres llegan tarde la típica división de planos para presentar a los protagonistas.

Feijoada completa, obra basada en el cuento de Luis Fernando Verissimo inspirado a su vez en la canción homónima de Chico Buarque, es una pieza donde la estructura centrada de la composición, el uso del colorazul como fondo neutro y la delineada figura del cucharón, crean una obra lograda desde las ópticas de la comunicación, el diseño y el arte. Otras podrían mencionarse en este sentido, Em busca de um lugar comum, Al borde de la vida, Soberano, cortes y cortesanos, entre otras.

Imagen: La Jiribilla

Pero aunque muchos son los países que compiten, no es igual el número de carteles con las cualidades meritorias. En la pasada edición el inteligente y sagaz Apócrifo obtuvo el galardón. Este año tales características o más podrían repetirse.

Lo cierto es que el Cartel, medio movedizo en cuanto a clasificaciones ¿propaganda, obra de arte, diseño, plástica, autónomo, en función de…? continúa en la búsqueda de novedosas soluciones y propuestas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato