La poeta Reina María Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2013

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Martes, 17 de Diciembre y 2013 (5:20 pm)

El Jurado de esta edición del Premio Nacional de Literatura, presidido por Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012, e integrado además por Marta Lesmes, Susana Haug Morales, Norberto Codina, y Domingo Alfonso luego de valorar las dieciocho propuestas presentadas por instituciones literarias del país, acordó, por unanimidad, otorgar el Premio a la reconocida poeta Reina María Rodríguez.

La poesía de Reina María Rodríguez ha llenado un espacio imprescindible en el panorama de la poesía cubana contemporánea, con alta calidad estética, ética y conceptual.

La poesía de la autora, partiendo de su propia circunstancia, ha mostrado una tremenda vocación de búsquedas y renovaciones, con un compromiso constante con la literatura y la sociedad cubana, goza hoy de gran reconocimiento nacional e internacional, y es una de las figuras de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX más estudiadas en los diversos medios académicos.

Su lírica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporáneas y mantiene hoy su vitalidad y sostenido crecimiento.

El Premio Nacional de Literatura es el más importante premio literario que se otorga cada año en el país por el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura como testimonio de público reconocimiento a la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular, con el aporte de una obra literaria trascendente.

Dicho galardón será entregado en ceremonia pública prevista para el domingo 16 febrero de 2014, a las 4:00 p.m., en la Sala Nicolás Guillén de La Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato