Jesús Guanche: Premio Nacional de Investigación Cultural

Miércoles, 18 de Diciembre y 2013 (12:27 pm)

El Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) Juan Marinello otorgó este martes el Premio Nacional de Investigación Cultural 2013 al Doctor Jesús Guanche Pérez, investigador Titular de la Fundación Fernando Ortiz y profesor Titular de la Universidad de La Habana.

El jurado, constituido por los doctores Graziella Pogolotti, Fernando Martínez Heredia, Araceli García Carranza y Eduardo Torres Cuevas, reconoció la valiosa obra de Guanche sobre Antropología Cultural y la excepcional bibliografía reveladora de la nación cubana en relación con procesos etnoculturales, componentes étnicos, cultura popular y tradicional, regiliosidad popular, transculturación, africanía y etnicidad, léxico intercultural y patrimonio cultural.

El acto de entrega del premio estuvo presidido por el viceministro de Cultura Fernando Rojas; Fernando Martínez Heredia, director general del ICIC; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio; Félix Ulloa, director de Cultura del Comité Central del PCC y Rodrigo Espina, vicedirector de Investigaciones del ICIC.

“Es un gran honor para nosotros honrar a Guanche, uno de los intelectuales más descollantes de nuestro país. Su obra es de vital importancia para conocernos como nación”, apuntó Martínez Heredia.

El destacado investigador cubano acreedor del reconocimiento agradeció al ICIC, al jurado y “a la increíble persistencia de la dirección municipal de Cultura de Plaza de la Revolución y la dirección provincial de Cultura de La Habana”.

Actualmente Guanche preside el Tribunal Permanente para los Grados Científicos de Doctor en Ciencias Históricas y del tribunal para los Grados Científicos de Doctor en Ciencias sobre el Arte. Posee la Distinción por la Cultura Cubana, es hijo ilustre de la Ciudad de la Habana, Educador Destacado del siglo XX en Cuba y miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto de la UNESCO La Ruta del Esclavo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato