Un espacio abierto para la imaginación

Carlos A. Duarte Cano • La Habana, Cuba

Ya es una verdad de Perogrullo decir que la literatura cubana de Ciencia Ficción surgió a partir del triunfo de la Revolución y luego ha transitado por diferentes etapas. En su prólogo a Crónicas del Mañana, la antología por los 50 años de la Revolución Cubana, Yoss caracteriza la etapa de los años 80 como la de los premios David y Juventud Técnica y los talleres literarios. Y es que, con la fundación en 1980 del taller Oscar Hurtado del municipio Plaza, por Bruno Henríquez y otros escritores, y que contara con Daína Chaviano como asesora literaria, se inicio una tradición que se ha mantenido de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad.

Con el Oscar Hurtado coexistieron el Julio Verne, de Playa, y el Androides, en la provincia de Guantánamo. Estos talleres dejaron de funcionar entre los años 1991 y 1992 ante las carencias del período especial. Sin embargo, ya en el año 1993, se creó El Negro Hueco, de la mano del entonces estudiante de física Aresky Hernández y que estuvo activo solo hasta 1995. A este le sucedió el taller Espiral creado por Yoss, Vladimir Hernández y Fabricio González Neyra en el 2000, y que en una segunda etapa fuera conducido primero por Juan Pablo Noroña, y luego por Javier de la Torre y Anabel Enríquez. El taller Espiral  sesionó hasta el año 2008.

Durante los primeros meses del año 2009, ante la evidente disolución del taller Espiral, los jóvenes Elaine Vilar Madruga y Jeffrey López Dueñas comenzaron a pensar en serio en abrir un nuevo taller adscripto a la Casa de la Cultura Mirta Aguirre de Playa. Así convencieron a Eliette Lorenzo, Juan Pablo Noroña y a quien escribe estas líneas, y entre los cinco acordamos inaugurar el nuevo taller literario Espacio Abierto el 22 de marzo del 2009.

El nombre se impuso entre varias propuestas por tener una acepción triple. Por una parte, espacio abierto es un término muy usado por los escritores de Ciencia Ficción. En segundo lugar, es un homenaje a los escritores Chely Lima y Alberto Serret, quienes publicaron en los 80 una magnífica colección de relatos homónima, y, finalmente, también pretende reflejar la intención de construir un espacio completamente accesible para todos los interesados en escribir sobre estos géneros.

Entre los miembros fundadores estuvieron además, Yoss, Raúl Aguiar, Leonardo Gala, Gabriel Gil, Eric Flores, Denis y Yadira Álvarez, Pavel Mustelier, entre otros. En el verano de ese mismo año, el taller cambió su sede para el centro Onelio Jorge Cardoso, también en Playa, donde aún radica. Eliette y Juan Pablo se apartaron del taller desde finales del 2009 y en su lugar se incorporaron Raúl Aguiar y, más recientemente, Gabriel Gil.

Para cerrar esta breve historia de los talleres de literatura fantástica en Cuba debemos apuntar que en 2012 se creó el taller Convergencia conducido por Javier de la Torre, aunque este ha permanecido inactivo durante 2013.

¿Cómo funciona el taller Espacio Abierto?

Algunos talleres literarios giran alrededor de la personalidad de un solo escritor que funciona como una especie de gurú o portavoz de la divinidad. Este dicta las conferencias y sus opiniones son inapelables. Cuando creamos Espacio Abierto nos propusimos que no funcionara de esa forma. Si me piden dar una definición rápida diría que Espacio Abierto es un taller de pares que se ayudan mutuamente a crecer como escritores. Por supuesto, al dar un espacio tanto a escritores noveles como a consagrados, los pares no lo son tanto. Hay escritores como Yoss y Raúl Aguiar cuyas opiniones llevan el peso de la experiencia y el aval de importantes premios y obras publicadas, pero en principio todas las opiniones son válidas. Corresponde al autor, en última instancia, decidir cuales son los criterios útiles para mejorar su obra. 

El peso principal del trabajo del taller descansa en la lectura de los textos de los participantes y la crítica de estos por el resto del colectivo. Para esto nos reunimos los domingos alternos a las 3 pm, en el Centro Onelio Jorge Cardoso, situado en 5ta avenida esquina 20 en el municipio Playa, La Habana. También se proponen ejercicios de creación literaria y, con determinada frecuencia, se imparten conferencias sobre técnicas narrativas o temas afines a los géneros de interés del taller. La entrada es completamente libre, como bien puede imaginar el lector.

Dentro del taller toda opinión es respetada y se tratan de evitar las discusiones estériles durante el debate de los textos. En cada sesión se nombra un moderador entre los miembros de cierta experiencia que es el encargado de conducir los debates. El autor sólo habla al final si estima pertinente hacer alguna aclaración; siempre bajo el principio de que los textos deben ser capaces de defenderse solos, porque a solas deberán enfrentar a los futuros lectores. La crítica es fuerte, en ocasiones muy dura, pero siempre bien intencionada. Los textos se circulan primero por correo electrónico y los turnos se asignan de acuerdo al orden en que son recibidos. Esta conexión a través del email nos ha permitido sumar escritores de varias provincias como Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque,  Artemisa, Ciego de Ávila, Guantánamo y Santiago de Cuba.

Es importante aclarar que aunque el taller trata de temas fantásticos no tiene la capacidad de hacer magia. Funciona sobre todo como “catalizador”. Es decir, la crítica a la que se someten sus obras y el aprendizaje de nuevas técnicas literarias puede acelerar el desarrollo de un escritor talentoso, pero no puede crear el talento donde no lo hay.

Una estadística interesante del trabajo del taller en estos cinco años indica que el 20% de los talleristas leen solo un cuento y el 40% dos. La mayoría de estas personas se renuncian a ser escritores o buscan otros derroteros. Pero el 60% restante persiste y muchos logran notables progresos en un tiempo breve y logran publicar sus textos y alcanzar incluso premios literarios.

Otro vistazo a las estadísticas del taller nos indica que de los 327 textos discutidos hasta mediados del 2013 (cuentos libres, ejercicios, poemas o fragmentos de novelas) al menos 83 (25,3%) han sido publicados o están en vías de publicación y al menos 31 (9,4%) han recibido premios o menciones en concursos literarios.

Pero la importancia del taller va más allá de su labor formativa. Se ha constituido en un órgano aglutinador de los escritores del género en el país y ha permitido crear la “masa crítica” para la concepción y desarrollo de diversos proyectos. Entre estos podemos citar el evento teórico Espacio Abierto, el concurso Oscar Hurtado, la revista Korad y la antología Hijos de Korad.

Imagen: La Jiribilla

Evento Teórico de Ciencia Ficción y Fantasía Espacio Abierto

En diciembre de 2009 el taller organizó el primer evento teórico homónimo con el objetivo de incentivar la discusión teórica sobre temas relacionados con el arte y la literatura fantástica en su sentido más amplio. Estas reuniones, que han contado con participación de académicos extranjeros, como los norteamericanos Daniel Koon y Emily Maguire y el español residente en EE.UU. Juan Carlos Toledano, han venido a ocupar el vacío creado tras la interrupción de los eventos Ansible organizados por el grupo Espiral y Cubaficción otrora impulsados por el escritor y físico Bruno Henríquez. 

Se han organizado cinco ediciones del evento Espacio Abierto, generalmente entre los meses de marzo y abril. En el 2013 la sede fue compartida entre la UNEAC y el Centro Onelio Jorge Cardoso. Además de las conferencias teóricas sobre los temas más disímiles del universo fantástico, en el evento se organizan presentaciones de libros, homenajes a figuras y grupos destacados del fantástico cubano, amenos e instructivos encuentros de conocimientos y exposiciones de arte fantástico entre otras actividades. Una de las últimas actividades de cada edición es la premiación del Concurso Oscar Hurtado. 

Concurso Oscar Hurtado

Convocado por primera vez en diciembre del 2009 en el marco del primer evento teórico Espacio Abierto este concurso, organizado y patrocinado por Espacio Abierto, premia anualmente los mejores textos en las modalidades de cuento fantástico, cuento de Ciencia Ficción, poesía especulativa y artículo teórico. En la actualidad va ya por su quinta convocatoria. En las últimas dos ediciones ha otorgado un premio en metálico de 500 CUP, recaudado con el esfuerzo personal de los miembros del taller y con el aporte solidario de algunos amigos. Los textos premiados son además publicados en la revista digital Korad.

Ezine Korad

A finales del 2009, Raúl Aguiar nos propuso crear un ezine que funcionara como órgano divulgativo del trabajo del taller y de la literatura fantástica cubana en su sentido más amplio. La idea fructificó con el apoyo de los otros coordinadores del taller y así, en marzo de 2009, se presentó el número 0 de la revista Korad. El nombre es un homenaje a Oscar Hurtado, padre de la CF cubana y su primer poemario titulado La ciudad muerta de Korad, obra pionera de la CF cubana. Durante cuatro años se han generado 16 números de esta publicación de frecuencia trimestral. Se distribuyen por email en Cuba y en el extranjero y pueden ser también descargados desde el blog de la escritora cubana Daína Chaviano. (http://blog.dainachaviano.com) y desde la Biblioteca digital Universidad de South Florida  (http://guides.lib.usf.edu/digital-collections#). Todavía estamos por encontrar un espacio dentro de la red cultural cubana que nos ayude a divulgar la revista desde adentro.

Korad cuenta con varias sesiones fijas: Cuentos, Ensayos, Humor, Plástica Fantástica, donde se divulga la obra de algún autor plástico que haya incursionado en el género fantástico; Poesía Fantástica, Reseñas y comentarios, anuncios de concursos y eventos. Hasta el número 14 hemos publicado 83 autores de 9 países, el 76% cubanos.

Muchas personas han colaborado con Korad, además de los que fungimos como editores. Entre los principales colaboradores se encuentran Claudio del Castillo, Daína Chaviano, Rinaldo Acosta y Yoss, quines han aportado materiales y contribuido de forma destacada con la edición o la distribución y divulgación del ezine; Victoria I. Pérez Plana, Zullin Elejalde, Sunay Rodríguez que trabajan en la revisión de los textos; los ilustradores Guillermo Vidal y M.C.Carper (Argentina), Komixmaster (España), Stefano Valente (Italia), Rolando Manuel Tallés, Maykel Fajardo, Jesús Minsal, Vladimir García y Ray Raspall de Cuba y, por supuesto, todos los escritores que nos han enviado amablemente sus textos para publicar.

Korad es un proyecto sin fines de lucro que se distribuye libremente. Los interesados en recibir la revista por email o colaborar con Korad y sea con la publicación de cuentos, poemas, artículos, reseñas, etc., o ilustraciones pueden escribirnos a revistakorad@yahoo.com.

Antología Hijos de Korad

Una muestra concreta del trabajo de Espacio Abierto es la antología de cuentos de fantasía y CF Hijos de Korad. Este volumen, que aparecerá en 2014 en la Editorial Gente Nueva reúne 34 cuentos, 17 de CF y 17 de fantasía, seleccionados entre los miembros más destacados del taller en sus primeros cuatro años de vida. Doce de los 35 autores incluidos en la antología publican sus primeros cuentos en este libro que ha sido editado por Gretel Ávila, una de las más acérrimas defensoras de la literatura fantástica dentro del mundo editorial cubano. Cuenta también con las ilustraciones de otro de los miembros del taller, el escritor y dibujante Jesús Minsal, en colaboración con Vladimir García.  

En esta selección de los cuentos, todos inéditos, el lector podrá disfrutar de una amplia gama de propuestas temáticas dentro del fantástico, pues la pluralidad de estéticas y enfoques es la característica que define la escritura fantástica y de ciencia ficción en la Cuba del siglo XXI. Esa diversidad de la que Espacio Abierto siempre ha sido un defensor y que permite que, a pesar de las limitaciones existentes —los tiempos duros no son aun cosa del pasado para nuestro pueblo—, florezcan en la Isla, una vez más, la imaginación y la fantasía.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato