Roberto Diago: Relatos del alma nuestra

Jueves, 19 de Diciembre y 2013 (11:32 am)

Las salas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam abrieron sus puertas a la exposición de Roberto Diago: paredes negras, espacios de amasijos que remueven la memoria, trozos de identidad que abdican del olvido.

Desandas las salas: piezas de gran formato de metal, de tela, de madera, esas con la que se ha hecho el tiempo, la sobrevivencia y la fe. Acá el latón que nos remonta a lo que falta y lo que tengo, allá las tablas de madera, una a una; que te protegen, te ofrecen abrigo… a pesar de lo que digan.

Sientes el tejido rasgado como la piel del tiempo, de las angustias de la existencia y de la esperanza del alguna vez. Quedas atrapado ante el enorme trenzado de tejido, queloide del ser, de la evocación, de la genealogía colectiva.

Los relatos se superponen cuando los espacios se “contaminan” con la gente… Las historias individuales se funden en una vida de antes y de ahora: Ahí están el maestro Mendive, René González el Héroe nuestro, la negra de la plaza de la Catedral que enseña orgullosa su nieto y su afán al decir: “Usted es uno de los grandes hombres de mi Patria”.

Diago mismo ha confesado que intenta la pureza, alejar la anécdota solitaria, y concentrarse más en lo espiritual, por eso su trabajo con estos materiales, la textura y el color blanco. Por eso el nombre de esta exposición: El poder de tu alma, para desde ella descubrir el alma nuestra.

Fuente: Cubadebate

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato