Disco de pianista cubano entre los mejores de 2013 en EE.UU.

Viernes, 20 de Diciembre y 2013 (12:17 pm)

Yo, título del más reciente álbum del pianista cubano Roberto Fonseca, se encuentra entre las 10 mejores producciones discográficas de 2013 en EE.UU., según una encuesta publicada por el diario The Washington Post.

En su argumentación, el rotativo de circulación nacional refiere que este pianista de La Habana no tiene miedo de golpear duro y personal la detonación de las murallas que rodean el jazz afrocubano en un autorretrato muy halagador.

Nominado a los premios Grammy 2014 en la categoría de Mejor Disco Latin Jazz del Año, Yo marca una nueva etapa, más que una ruptura, pues exprime la mirada penetrante de mis raíces con mis experiencias y expone la diversidad de mi mundo musical, comentó el artista recientemente en una entrevista.

Si bien el fonograma retoma temas del amor y la espiritualidad, también extrae un amplio abanico de sonidos, al desarrollar una unión entre instrumentos electrónicos, analógicos y africanos, órgano Hammond, congas, kora y un tambor tamani, todo combinado en una síntesis groove afro-cubano y de tradición de los griots.

Reconocido como una de las grandes figuras del jazz cubano actual, Fonseca logró ubicarse en la séptima posición con este álbum, donde uno de sus temas, “Gnawa stop”, figura entre los 10 mejores no americanos de acuerdo con la lista de éxitos de la emisora WBGO's The Jazz Bee.

En la encuesta de The Washington Post, el joven pianista cubano se vio superado por Kacey Musgraves (Same trailer different park), Kanye West (Yeezus), Bill Callahan (Dream river), Lonnie Holley (Just before music), Ashley Monroe (Like a rose) y Paramore (Paramore).

Detrás de Fonseca se ubicaron Danny Brown (Old), Kelela (Cut 4 Me) y Steve Gunn (Time off).

Para el próximo año, el músico de la isla anunció en su sitio Web (www.robertofonseca.com) varias giras por Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong (China), Francia y Reino Unido, entre marzo y abril.

Con una discografía que suma siete álbumes personales y 18 en colaboración con grandes músicos de la Isla, Fonseca tiene en su haber un Grammy Latino por Gracias de Omara Portuondo, que grabó junto a la diva del Buena Vista Social Club.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato