Coordenadas del Jazz Plaza 2013

Yander Zamora • La Habana, Cuba

Descargas, conciertos, sesiones teóricas, presentaciones de discos y libros se sucedieron en el XXIX Festival Internacional Jazz Plaza 2013, que comenzó el 19 de diciembre en La Habana con la presentación de Harold López-Nussa en el Teatro Mella, en el que también participó como invitada especial Omara Portuondo.

Hasta el domingo 22 de diciembre el Mella acogió las interpretaciones de Joaquín Betancourt y su Joven Jazz Band, Aldo López-Gavilán, Carlos Miyares, Ruy López-Nussa, Yasek Manzano, el Premio Nacional de Música Bobby Carcassés y Arturo O´Farrill, hijo del mítico Chico O´Farrill.

Imagen: La Jiribilla

La representación foránea estuvo garantizada con la presencia de músicos y agrupaciones provenientes de Suiza, Holanda, Argentina, Canadá, Austria e Islas Bermudas, quienes mostraron su destreza junto a sus homólogos cubanos en otras sedes del evento, entre ellas la Casa de la Cultura de Plaza, el Complejo Cultural Bertolt Brecht, el Hotel Meliá Cohíba, el Palacio de la Rumba y la Sala Avenida.

Como ya se ha hecho tradicional en esta celebración, también tuvo lugar durante una de sus jornadas el IX Coloquio Internacional Jazz Plaza, en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

El encuentro estuvo dedicado en esta ocasión a abordar la vida y obra de grandes del ámbito jazzístico como Mario Bauzá, Chano Pozo, Israel "Cachao" López, Frank Emilio y Emiliano Salvador y devino escenario ideal para presentar los libros Jam Session. La nueva generación, una selección de escritos de Carmen Souto; y Un siglo de jazz en Cuba, de Leonardo Acosta; el primer texto escrito sobre la historia de esta manifestación en la Isla.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato