Gerardo Chijona filmará película sobre delincuencia cubana

Lunes, 6 de Enero y 2014 (11:18 am)

La próxima película del cineasta cubano Gerardo Chijona será una comedia que le inspiró al principio Balas sobre Brodway, del estadounidense Woddy Allen, pero que persigue caminar por un humor criollo, aunque refinado.

Se trata de La cosa humana, una mirada al mundo de la delincuencia cubana, pero burlesca e irónica, porque los delincuentes son ilustrados, citan a James Joyces y a Nicolás Guillén y filosofan todo el tiempo.

Aun con el disfrute de la filmación de Esther en alguna parte, cuyo guión compartió con su fallecido amigo Eliseo Alberto, autor de la novela que inspiró la cinta, Chijona está escribiendo la historia de su nueva comedia, un reto grande porque descansará sobre un humor refinado, como el de Woddy Allen, o al menos es lo que pretende el director de Adorables mentiras.

El desafío radica en eso: el humor cubano, incluso el que ha usado él en sus películas, está lejos de ese refinamiento, de esas sutilezas que transmite la obra de Woddy Allen, un cineasta cuyo humor, aunque logra a veces la carcajada, es más reflexivo.

Chijona confiará en actores de experiencia en comedias como Enrique Molina, Laura de la Uz y Vladimir Cruz.  

Gerardo Chijona está escribiendo La cosa humana con Francisco Rodríguez, coautor del guión de Boleto al paraíso, su desgarradora cinta sobre un grupo de jóvenes cubanos que se inoculan el virus del VIH.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato