Dos leyendas vivas de la música cubana reciben el Premio Nacional

El versátil cantante Adriano Rodríguez y el pianista, arreglista y compositor César Pupy Pedroso, han subido a uno de los puestos más importantes de la cultura cubana, al ser anunciados como los merecedores del Premio Nacional de Música 2013.

Juan Formell, Adalberto Álvarez, Frank Fernández, Digna Guerra y Alfredo Diez Nieto, artistas que también ostentan este reconocimiento, formaron el comité de selección que se decantó por estas dos propuestas.

Con más de siete décadas de carrera sobre los escenarios cubanos, Rodríguez se cuenta entre los intérpretes más valiosos de la canción folclórica en la isla y una figura de culto de los trovadores, aunque también ha hecho incursiones de gran relevancia en el canto lírico.

En los años 50 del siglo pasado Rodríguez fue una de las figuras más solicitadas de los grandes cabarets habaneros, y se dice que Benny Moré elogió la fuerza de su voz espetando la frase: “tiene tremenda cachimba”. Desde aquella época, el cantante cultivó un prestigio que le permitió formar dúos con Rita Montaner, Celia Cruz y otros artistas.

El cantante ha asistido a momentos muy significativos para la cultura cubana, como la fundación del Coro Nacional y la del Festival de la Canción de Varadero. En los últimos años de su carrera, su trabajo con el compositor Edesio Alejandro ha sido reflejado en las bandas sonoras de algunos filmes.

César Pupy Pedroso, por su parte, también ha sido parte de sucesos cruciales en el panorama cultural cubano, como la fundación del grupo Los Van Van junto a Juan Formell y José Luis Quintana (Changuito). El pianista se mantuvo alrededor de tres décadas en la orquesta número uno de la isla, para la cual compuso temas legendarios como “Temba, tumba, timba” y “Bombones y caramelos”

Sus habilidades en la música, que fueron potenciadas desde que era muy pequeño por un ambiente familiar en el cual abundaban intérpretes de diferentes instrumentos, quedaron demostradas en los inicios de su trayectoria artística en otras orquestas como la Revé y la Sensación y son perfeccionadas ahora también, después de su salida de Los Van Van, con el éxito que gana entre los bailadores su orquesta Pupy y Los que Son son.

El Premio Nacional le llega a Pedroso en un momento de gran popularidad para la orquesta que dirige. En el caso de Adriano Rodríguez, casi coincide con la salida de un documental con el cual Edesio Alejandro ha querido rendirle honores.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato