Regresan las voces de Magdalena

Miércoles, 8 de Enero y 2014 (10:17 am)

Desde el 2005, mujeres teatristas de todo el orbe toman como base de operaciones la ciudad de Santa Clara para el diálogo y la confrontación de experiencias en el encuentro Madgalena Sin Fronteras, festival de carácter trienal que desarrolla sus ediciones por espacio de diez días (del 8 al 18).

Imagen: La Jiribilla

Convocada por el Estudio Teatral de Santa Clara a través del Centro de Investigaciones Teatrales Odiseo (CITO) —que dirige la actriz, investigadora, directora y profesora Roxana Pineda— la IV convocatoria abrirá las celebraciones por los 25 años del Estudio Teatral y contará, nuevamente, con espectáculos, performances, talleres, exposiciones fotográficas, demostraciones de trabajo, reflexiones, conferencias, funciones en espacios alternativos, así como visitas a lugares de interés social y cultural en la ciudad.

Este Magdalena, asociado a la red Magdalena Project, defenderá el lema Dramaturgias y Representación. Según su gestora y principal organizadora, Roxana Pineda, en todas las ediciones los temas han estado relacionados con el hacer artesanal y con los problemas del oficio.

“En este caso, quiero insistir en los temas de la creación teatral, en que cada artista intente transmitir con un lenguaje equivalente a los mecanismos que articularon sus procesos de invención. Quiero que cada una de nosotras intente acercarse desde su práctica y su historia al tema de las dramaturgias y la representación, como testimonio de un proceso dentro de una realidad sujeta a cambio y a dudas. Me obsesiona el pragmatismo brutal que atraviesa nuestro mundo y las posibilidades que tenemos para transmitir con elocuencia nuestras experiencias, los pensamientos que pudieran crear ilusiones y sostener el camino a veces inestable de muchos jóvenes que buscan y necesitan una voz dentro de tanta miseria humana”.

“No podemos cambiar el mundo, pero podemos desde nuestro oficio, por eso insisto en hablar del oficio, parece ocioso pero no, nuestro oficio es nuestro verdadero patrimonio, y al creerlo tan valioso y saberlo tan frágil, caminamos contra la corriente de consumo que invita siempre a apostar por lo seguro”, asegura la actriz.

El encuentro comenzará hoy, en el Centro de la Danza, con la actuación del grupo Oché, a las 4:00 p.m. Dentro del programa figuran intervenciones de prestigiosas teatristas, críticas y especialistas nacionales como Graziella Pogolotti, Marta Cordiez, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz; Vivian Martínez Tabares, directora de la revista Conjunto y del departamento de Teatro de Casa de las Américas; las teatrólogas Nara Mansur, Blanca Felipe, Lilianne Lugo, Irene Borges, Milva Benítez, Antonia Fernández, Fátima Patterson, la propia Roxana Pineda; y las extranjeras Margo Lee Sherman (EE.UU.), Geddy Aniksdal (Noruega), Petra Wik (Suecia), Julia Varley (Dinamarca), Carolina Pizarro (Chile), Susana Nicolalde (Ecuador), Jill Greenhalgh (Reino Unido), Keiin Yoshimura (Japón) y Patricia Ariza (Colombia).

También estarán presentes los grupos Estudio Teatral de Santa Clara, Teatro Aldaba, Compañía Mejunje, Estudio Teatral Vivarta, Estudio Teatral Macubá (todos cubanos) y Grenland Friteater de Noruega; Taller Jaulabierta de Colombia; Fundación Mandrágora de Ecuador; Odin Teatret de Dinamarca; Anima Dulcis, de Italia; Arlequins, de Brasil y Teatro La Candelaria, de Colombia, entre otros.

El Magdalena ha sido catalogado como uno de los eventos pedagógicos más importantes de todos los que se realizan en el país. Visibiliza no solo el teatro hecho por mujeres en diversas partes del mundo, sino que apuesta por tejer espacios de relaciones para defender, resistir y proteger el encuentro y la reflexión a través del teatro.

Fuente: Periódico Granma

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato