XX Premio de Cuento La Gaceta de Cuba

Maneras de narrar recompensadas

La Jiribilla • La Habana, Cuba
Jueves, 9 de Enero y 2014 (12:47 pm)

El jurado del XX Premio de Cuento, compuesto por la narradora y periodista María Elena Llana, el narrador Jorge Enrique Lage y el narrador y ensayista Pedro de Jesús, dio a conocer los resultados del concurso. En esta ocasión, el Premio estuvo dedicado a rendir homenaje al escritor italiano Italo Calvino, de cuyo natalicio se cumplieron nueve décadas en 2013.

El Premio, aportado por la asociación cultural Arci Nova, de Italia, recayó en el cuento Ojo con las paredes húmedas, según el acta “por constituir un relato donde el elemento fantástico se conjuga con el humor en una atmósfera narrativa muy bien lograda”. Una vez abierta la plica, se conoció que el autor es Julio César Castellón Sarduy, de Remedios. Nacido en 1987 en Quemado de Güines, Castellón Sarduy es ingeniero civil y egresado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Actualmente reside en Remedios

El Accésit fue otorgado a Acorralado, cuyo autor es Claudio Guillermo del Castillo, de Santa Clara. El jurado fundamenta su decisión en que “se trata de una anécdota donde la marginalidad se refleja literariamente con humorístico desenfado”. Del Castillo (1976) es autor del libro de relatos  El vuelo del ilirith, aparecido el pasado año, e ingeniero en telecomunicaciones y electrónica.

La Beca de Creación “Onelio Jorge Cardoso”, aportada por el Centro de Formación Literaria que lleva el nombre del gran cuentista cubano cuyo centenario conmemoramos este año, recayó en Causa y efecto, de Abel Arcos Soto, quien, de acuerdo con el acta del jurado, “hilvana de manera muy resuelta cinco relatos breves en una eficaz pieza narrativa”. Arcos  (La Habana, 1985) es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (especialidad de guión) y de la Facultad de los Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes.

Por último, fueron otorgadas menciones a los cuentos Fuga, de Anisley Negrín, (Santa Clara, 1981); Como un gato, de Ahmel Echevarría, (La Habana, 1974), y Las cuatro estaciones de Ana Leigh, de Sarima Pérez Proveyer, (Ciego de Ávila, 1990).

Todos los cuentos reconocidos se publicarán en la revista La Gaceta de Cuba durante este año.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato