Premio Casa 2.0

Martes, 14 de Enero y 2014 (9:17 am)

La Casa se abre nuevamente para ser tomada por escritores de toda América Latina. Van ya 55 años de “ires y venires” de noveles que terminaron por ser íconos de la literatura del continente; y la Casa se siente orgullosa de ser madre para mostrar a la luz nuevos hijos.

Enero es mes de premiar la buena obra. Entre el 20 y el 30 de enero de este mes, sesionarán las actividades que Casa de las Américas tiene previstas para la presente edición de su Premio Literario.

Las actividades incluirán, tal como está acostumbrado la audiencia, la promoción de libros ganadores en pasados certámenes, la presentación de orquestas musicales, que este año en particular deleitará a los asistentes con la tradicionalidad de la Aragón; así como la expo fotográfica Del cuerpo y la memoria, obra íntima y universal a un tiempo, a cargo de tres reconocidas fotógrafas iberoamericanas.

Sin embargo, lo novedoso e inspirador de esta edición del Premio Casa, es la pretensión de acercarse a los jóvenes y a sus lenguajes, a través de diseños y aplicaciones que usan como medio, las nuevas tecnologías de la información.

La Directora de Comunicación e Imagen de la Casa de Las Américas, Maité Hernández-Lorenzo, ha dicho que la iniciativa se basa en un diseño de Pepe Menéndez y “no es más que un impulso hacia la adopción de nuevos soportes para extender la convocatoria del concurso”. Es una manera de ampliar el circuito de difusión del Premio, hacer que llegue a más jóvenes escritores, en un afán por mantener la línea inclusiva y democrática del certamen, expresó.

La aplicación está diseñada, esencialmente, para teléfonos inteligentes tipo Iphone. Funciona, según la especialista, como una especie de micro-sitio, donde se encontrará información sobre el premio y la obra literaria de varios autores del continente. Se actualizará varias veces al día, en dependencia de la necesidad de promoción de las diferentes actividades.

Expresión de este interés de acercamiento a los nuevos lenguajes multimediales desde el propio marco del concurso, será también el espacio Narrar en tiempos de Facebook, un diálogo que incluirá a narradores de diversos países.

Se trata de romper dinámicas, de crear otras nuevas, de promover debates menos formales, más conversacionales y no excluyentes, han dicho algunos de los organizadores del evento.

El jurado lo integran 22 destacados intelectuales, pertenecientes a más de diez países de América Latina y el Caribe, quienes tendrán el reto de calificar un total de 376 obras, relacionadas en las categorías de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura caribeña en inglés o creol, literatura brasileña y el Premio de Estudios sobre la Mujer.

El 2014 es también año de homenajes para Julio Cortázar, Octavio Paz, José Revueltas, Julia de Burgos, Nicanor Parra, algunos de esos nombres centenarios cuya literatura forma parte de la propia historia de Casa de las Américas. Tradición y cambio es Casa este año. Las puertas ya están abiertas para hijos viejos y nuevos.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato